Búsqueda avanzada


2009
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 41504 de 2009 - Demandado es un Estado extranjero, personificado en la Embajada de la República Dominicana en Bogotá, representada por el señor Embajador, el demandante un residente permanente en Colombia, reclamando derechos laborales y de seguridad social por un contrato de trabajo realizado en Colombia. La Constitución reconoce a los agentes diplomáticos un fuero especial por ello la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia es la llamada a dirimir diferencias laborales en que aquéllos aparezcan involucrados, siendo esta la instancia máxima de la jurisdicción ordinaria laboral
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 37196 de 2009 - Laboró para la entidad demandada mediante un contrato de trabajo verbal a término indefinido, prestó sus servicios en forma personal, cumpliendo un horario de trabajo establecido por el empleador, quien le impartió instrucciones bajo una continua subordinación y dependencia, la accionada no le efectuó aportes con destino a la seguridad social, pese a que le hizo los descuentos, y que presentó renuncia al cargo, sin que la demandada le hubiera cancelado la cesantía y demás prestaciones sociales a las que tiene derecho. Prescripción y liquidación de cesantías
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 36728 de 2009 - ¿Es procedente declarar la nulidad de la conciliación suscrita entre las partes del proceso; que la demandada lo despidió unilateralmente y sin justa causa; que redujo el personal en los términos de una cláusula convencional; y que incumplió la convención colectiva de trabajo vigente para el período comprendido entre el 1º de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2000? La jurisprudencia no ha aceptado que los aspectos escriturales de los actos, como por ejemplo el lugar, el horario o tiempo requerido, el papel o los demás medios e instrumentos a través de los cuales éstos se materializan, permiten atribuir per se vicio del consentimiento del trabajador con la entidad suficiente para desquiciar el acto y predicar su invalidez.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 36533 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demanda al reajuste y pago de el sueldo mensual incrementado de acuerdo con el índice de precios al consumidor certificado por el DANE, para cada anualidad; las primas legales, las semestrales de junio y diciembre, vacaciones, cesantía y sus intereses y demás emolumentos laborales que resulten en su favor, correspondientes a dicho período; la indemnización por despido sin justa causa; la sanción moratoria prevista en el Decreto 797 de 1949; lo que resulte probado extra y ultra petita; y las costas del proceso? Por haberse vinculado el actor con la demandada por medio de un contrato de trabajo, lo debatido en el sub examine, debe regularse de conformidad con los beneficios y prerrogativas fijadas en las convenciones colectivas de trabajo y demás acuerdos o convenios que pudieron existir entre la demandada y el promotor del litigio, ya que los incrementos salariales impetrados no están instituidos en las normas legales denunciadas por el actor.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 36344 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reajuste del sueldo mensual, en el IPC, sumando al incremento anual automático del 3% adicional, correspondiente al pactado convencionalmente, el reajuste de la indemnización convencional por despido sin justa causa comprobada, primas legales, semestrales extralegales de junio y diciembre, vacaciones, cesantías, e intereses y demás emolumentos que resulten a su favor y la indemnización moratoria prevista en Decreto 797 de 194, subsidiariamente, la indexación de los valores resultantes de cada uno de los conceptos laborales anotados? Los aumentos salariales para los trabajadores oficiales no son objeto de regulación por parte del Congreso; en consecuencia, para reclamar el incremento salarial relacionado en la sentencia de la Corte Constitucional C-1443-2000, se requiere que quien lo pretenda, pertenezca al tipo de servidores públicos señalados en el artículo 1º de la Ley 4ª de 1992, lo cual no sucede con el accionante.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 36328 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reintegro de la demandante al cargo que venía desempeñando, o a otro de igual o superior categoría, y a pagarle los salarios dejados de percibir y demás emolumentos y factores prestacionales legales y convencionales, declarándose sin solución de continuidad su contrato de trabajo; asimismo, a pagarle la indexación y los intereses moratorios sobre el crédito laboral? No hay denuncia de las disposiciones sustantivas del orden nacional que consagran los derechos pretendidos en el proceso y ninguna de las normas supuestamente violadas contemplan el reintegro para los servidores de la demandada.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35989 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la entidad demandada al reintegro del demandante al cargo que ocupaba para el momento en que fue objeto de un despido colectivo, o a uno de igual o superior categoría, y a pagarle los salarios y prestaciones legales y convencionales compatibles con el reintegro? Una sentencia proferida por la jurisdicción de lo contencioso administrativo en un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho procura, como su nombre lo indica, la nulidad de un acto administrativo y correlativamente que la parte afectada con ese acto y favorecida con la nulidad, sea resarcida de acuerdo con el ordenamiento jurídico. Por ello, sus efectos, por regla general, son interpartes y como tal, en caso de que se pretenda hacer valer en otra causa judicial, debe ser allegada con las formalidades de ley, es decir, que haya sido decretada como prueba y aparezca incorporada dentro del correspondiente expediente, bien como ya se dijo, por iniciativa de parte interesada o por decisión oficiosa del juzgador.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35833 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la entidad demandad al pago de los incrementos salariales con base en la Ley 4 de 1992, las vacaciones por el lapso que estuvo desvinculada la demandante, la cesantía y la prima de antigüedad liquidadas con el salario incrementado, el reajuste de la indemnización por retiro y las primas legales y extralegales, junto con la sanción moratoria, los intereses por mora, la indexación, fallo extra y ultra petita, más las costas y agencias en derecho? Legalidad de las actas de conciliación.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35818 de 2009 - Controversia relativa al carácter de los viáticos, a favor de la demandada, en lo atinente al alojamiento que la sociedad facilita a la demandante durante sus viajes al exterior. Derecho de los auxiliares de vuelo a disponer de una habitación para pasar la noche en un hotel de primera categoría. Salario en especie. Convención colectiva de trabajo de AVIANCA S.A. Viáticos Auxiliares de Vuelo
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35768 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reajuste de los salarios, las horas extras, los días festivos laborados, las primas de servicio, la cesantía, sus intereses, la compensación en dinero por la dotaciones, y la pensión de jubilación, junto con las mesadas adicionales? Valoración de los medios probatorios.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35717 de 2009 - ¿Es procedente declarar que entre las partes del proceso existió un contrato laboral, que finalizó sin mediar justa causa para ello y como consecuencia se condene a la parte demandada a reintegrar al demandante al mismo cargo que desempeñaba al momento de la desvinculación, o a uno de superior jerarquía, con el pago de salarios y prestaciones legales y extralegales dejadas de percibir, vacaciones y demás emolumentos conforme a la ley y a una convención colectiva de trabajo, junto con los aportes a la seguridad social, lo que resulte ultra o extra petita, y las costas? Reglas con debe cumplir la demanda de casación. Falla en la técnica de formulación de los cargos que sustentan el recurso extraordinario de casación.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35663 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al pago de la diferencia de salario cuando el demandante se desempeñaba en un cargo de supervisor, recibiendo en cambio el salario de un cargo de menor jerarquía, así como a reliquidarle las prestaciones sociales correspondientes, la indemnización por despido, horas extras, dominicales y festivos ; la compensación en dinero del auxilio de alimento, la indemnización moratoria y la indemnización de perjuicios materiales y morales como consecuencia del despido injusto de que fue objeto? La exigibilidad de la obligación es la que marca el nacimiento de la prescripción como modo de extinguir los derechos y las obligaciones y por ello el Tribunal no se equivocó cuando manifestó que al no existir prueba de reclamación directa del trabajador a la empresa sobre los derechos pretendidos, la prescripción se interrumpió con la presentación de la demanda.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35617 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reconocimiento y pago de la indemnización total y ordinaria por los perjuicios causados, en la forma establecida en el artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo, igualmente a la diferencia entre el monto de lo reconocido por pensión de sobrevivientes por la ARP y el salario realmente devengado por el tiempo de causación de comisiones en el salario integral; al pago de las cesantías causadas, a los intereses sobre éstas; al doble de los intereses sobre las cesantías causadas por no haber sido pagadas en el mes de enero; a las primas de servicios del segundo semestre de 1997 y a las del primero y segundo semestre de 1998; a las indemnizaciones por la no consignación de la cesantías en un fondo destinado para tal fin, y la moratoria por el no pago de salarios insolutos y prestaciones sociales? Presupuestos para la configuración del error de hecho. Culpa del empleador en el accidente de trabajo.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35608 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la empresa demandada al reintegro del demandante a un cargo de iguales o superiores condiciones al que ocupaba al momento del despido, junto con el pago de los salarios, vacaciones y prestaciones sociales legales como extralegales dejadas de percibir durante el tiempo que permanezca cesante, más la indemnización por mora y las costas? Reglas adjetivas con que debe cumplir la demanda de casación. Proposición jurídica incompleta.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35593 de 2009 - ¿Es procedente declarar que la demandante tiene derecho a la nivelación salarial y como consecuencia de ello se condene a la parte demandada a pagar a su favor los reajustes salariales causados y de las prestaciones sociales, más las costas del proceso? Presupuestos para la configuración del error de hecho. La nivelación salarial, pueden darse en circunstancias diferentes a las estrictamente señaladas en los artículos 143 del Código Sustantivo del Trabajo y 5° de la Ley 6ª de 1945, y en consecuencia habrá casos en que no es menester medir las condiciones de eficiencia con otros trabajadores.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35563 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada a la reliquidación de sus salarios aplicando el IPC año a año desde el 2002 al 2005; adicionalmente de manera independiente se ordene el reajuste de los salarios año por año en un 3% en virtud de una convención colectiva de trabajo y como consecuencia de lo anterior se reliquiden los derechos laborales de la demandante? Se equivoca el Tribunal al considerar que los trabajadores de la demandada mantuvieron su calidad de trabajadores particulares con posterioridad al 29 de septiembre de 1999, al adquirir el Estado un capital accionario superior al 90% en la demandada, por cuanto la posición mayoritaria de la Sala es que a partir de esa fecha y en virtud de dicha capitalización, estos trabajadores tienen la calidad de trabajadores oficiales y se les aplica el régimen de este tipo de servidores públicos. No obstante ser el cargo fundado, no está llamado a prosperar, toda vez que la Ley 4ª de 1992 es el sustento legal del reajuste solicitado, normatividad que la Sala Laboral ha precisado que se aplica solamente a los empleados públicos y no a los trabajadores oficiales.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35548 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada a la reliquidación de los salarios aplicando el correspondiente IPC; al reajuste de los salarios año por año en un 3% de conformidad con una convención colectiva de trabajo y como consecuencia de ello que reliquide los derechos laborales del demandante? Al no existir mandato legal que obligue a la entidad accionada a efectuarle al actor los aumentos salariales pretendidos, no puede hablarse tampoco de desacato al principio consagrado en el artículo 53 de la Carta Política, al establecer la situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación de las fuentes formales del derecho; y menos aún de violación al debido proceso.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35435 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la entidad demandada al reconocimiento y pago debidamente indexado, el salario correspondiente al valor del incremento pactado convencionalmente para los años 2003 y 2004; los dominicales y festivos; la diferencia entre lo pagado y su valor real de las cesantías y sus intereses, primas de servicios, vacaciones y primas de vacaciones; la sanción moratoria; los perjuicios morales; lo que resulte probado extra y ultra petita y, las costas procesales? Presupuestos para la configuración del error de hecho. Error en la técnica de formulación de los cargos que sustentan el recurso extraordinario de casación. No es procedente a través del recurso extraordinario de casación fijas el sentido que las convenciones colectivas de trabajo tienen como norma jurídica, Las convenciones colectivas de trabajo deben interpretarse ateniéndose más a la intención que tuvieron quienes lo celebraron. Aplicación del principio de la norma más favorable consagrado en el artículo 21 del Código Sustantivo del Trabajo.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35309 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la demandada al pago de la reliquidación del salario básico mensual y adicional al convencional, de la indemnización convencional por despido sin justa causa, las primas legales, las vacaciones, la prima de vacaciones, las primas semestrales extralegales, las cesantías e intereses, entre el 1 de enero de 2002 y la fecha de terminación de su contrato de trabajo; el pago de la indemnización moratoria y la indexación de las condenas? Al no existir mandato legal que obligue a la entidad accionada a efectuarle al actor los aumentos salariales pretendidos, no puede hablarse tampoco de desacato al principio consagrado en el artículo 53 de la Carta Política, al establecer la situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación de las fuentes formales del derecho; y menos aún de violación al debido proceso.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35303 de 2009 - ¿Es procedente que el despido carece de efecto jurídico y que como consecuencia, el demandante sea reintalado en el mismo cargo y funciones, y le paguen los salarios legales y extralegales y las prestaciones hasta ser reubicado? Por tratarse de una de las sanciones por la omisión en el cumplimiento de deberes patronales, prevista en el artículo 65 del C.S.T., debe seguir las mismas reglas de los otros casos previstos en la norma que la contiene; esto conduce a que dicha sanción no puede operar de manera automática sino que es menester analizar el comportamiento del empleador, no siendo procedente cuando aparezca que estuvo revestido de buena fe". Y agregó: "La sanción de ineficacia reclamada sólo procede cuando no se acredite buena fe del empleador y para la eventual prosperidad de un cargo por la vía directa, sería menester que el fallo de segunda instancia hubiera dado por probados como supuestos fácticos esenciales, no sólo el incumplimiento del empleador sino también la presencia de la mala fe.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35154 de 2009 - No basta con la habitualidad y continuidad para que la vivienda, alimentación y el arreglo del vestuario sean salario en especie, sino que se necesita que expresamente no hayan pactado las partes que no constituyen salario. Un pago en especie que se efectué de manera habitual y continua y además retribuya directamente el servicio debe ser considerado como salario para todos los efectos legales
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35121 de 2009 - ¿Es procedente declarar que el accidente sufrido por un trabajador a raíz del cual falleció en el mismo lugar de los hechos, fue un accidente de trabajo que sucedió por culpa de la empleadora, y como consecuencia, se les condenara a pagar a cada uno, los correspondientes perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales, representados en el lucro cesante consolidado y futuro, junto con el daño moral subjetivo, más las costas? Al concluirse que el deceso del trabajador, acaeció en el sitio al cual fue enviado por su superior, mientras esperaba que la cuadrilla de trabajadores que trasportó cumplieran con la labor encomendada, donde el vehículo fue alcanzado por la electricidad por haberse dejado sobre el mismo un cable que se conectó a 13.500 voltios; se tiene que para ese instante, sin hesitación alguna se encontraba prestando sus servicios a la sociedad demandada, dentro de la jornada y bajo sus órdenes; hechos que son signo de que el percance que ocasionó el daño a la víctima sucedió en el entorno laboral.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35077 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reintegro del demandante al mismo cargo o a uno igual o de superior categoría al que desempeñaba al momento de su desvinculación hasta la fecha en que se efectúe el reingreso? Las consecuencias del despido colectivo establecidas en el artículo 67 de la Ley 50 de 1990, no se aplican a los trabajadores oficiales.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35064 de 2009 - ¿Es procedente, previa declaratoria de que fue miembro activo de la organización sindical de los trabajadores de las Obras Públicas Departamentales y que como tal era titular de los derechos extralegales y garantías establecidas en la convención colectiva de trabajo, se le reconociera y pagara la pensión de jubilación de acuerdo con el parágrafo único del artículo 35 del convenio colectivo; el incremento salarial del 25% sobre el salario que estaba devengando a la terminación del contrato de trabajo con seis meses de anticipación de conformidad con lo previsto en el artículo 36 ibídem; los intereses moratorios; lo que resulte probado extra y ultra petita; y las costas del proceso? Calidad de trabajador oficial. Es deber probar que las funciones estaban relacionadas con las actividades de construcción y sostenimiento de obras públicas.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35038 de 2009 - ¿Es procedente declarar que entre las partes del proceso existió un contrato laboral y como consecuencia de ellos, se reintegre al demandante al mismo cargo que venía desempeñando al momento de la desvinculación, con el pago de los salarios y prestaciones sociales legales o convencionales dejados de percibir, los aportes a la seguridad social, así como los incrementos salariales, las prestaciones sociales, vacaciones y la prima de éstas, auxilio de alimentación y de transporte causadas durante la vigencia del nexo contractual, la devolución de lo pagado por cotizaciones en salud o pensión y pólizas, la indexación y las costas? Reintegro de quien adquirió la condición de trabajador oficial, en virtud de la declaratoria de un contrato de trabajo por la aplicación del principio protector de la primacía de la realidad; frente a la creación, supresión o fusión de cargos necesarios en un ente oficial, como es el caso de una empresa, industrial y comercial de Estado, donde la conformación de la respectiva planta de personal está reservada a la ley o los estatutos de la entidad; y la consecuente inaplicabilidad de la cláusula de estabilidad prevista en la convención colectiva de trabajo
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 35007 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reintegro de la demandante al haber sido despedida en estado de incapacidad, con las consecuencias en cuanto al pago de los derechos laborales? Falla en la técnica de formulación de los cargos a través de los cuales de pretendió sustentar el recurso extraordinario de casación.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34980 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada a que se pague a favor de la demandante y su menor hijo los perjuicios materiales en lo correspondiente a daño emergente y lucro cesante, consolidados y futuros, por el accidente de trabajo que le causó la muerte a su compañero permanente? En el régimen de riesgos profesionales derivado de la responsabilidad objetiva, la legislación laboral colombiana determina el salario base que debe tenerse en cuenta para fijar las indemnizaciones o prestaciones respectivas. No ocurre lo mismo, a efectos de determinar las indemnizaciones originadas en culpa patronal en los casos de accidente de trabajo, porque ni el artículo 216 del CST que la prevé ni ninguna otra normatividad laboral obliga a tener en cuenta un determinado salario base de su liquidación; luego carece de fundamento el reparo de la acusación según el cual necesariamente debía liquidarse el resarcimiento de los daños provenientes de la culpa, con fundamento en el salario devengado por el demandante al momento de la ocurrencia del insuceso.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34977 de 2009 - ¿Es procedente ordenar la reliquidación de los salario teniendo en cuenta el IPC, la reliquidación de la anterior suma junto con el aumento automático convencional del 3%, causado a partir de 2001 hasta 2005, en forma independiente y como consecuencia de lo anterior, se reliquiden los derechos pensionales del demandante y ordenar el pago de la indemnización moratoria prevista en el Decreto 7979 de 1949 o en subsidio la indexación de los valores de la condena? El Tribunal se equivoca al considerar que los trabajadores de la demandada mantuvieron su calidad de trabajadores particulares con posterioridad al 29 de septiembre de 1999, al adquirir el Estado un capital accionario superior al 90% en la demandada, por cuanto la posición mayoritaria de la Sala al respecto, es que a partir de esa fecha y en virtud de dicha capitalización, estos trabajadores tienen la calidad de trabajadores oficiales y se les aplica el régimen de este tipo de servidores públicos. No obstante ser el cargo fundado, no está llamado a prosperar, toda vez que no resulta viable declarar el reajuste pretendido por el actor en su alcance principal o subsidiario.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34941 de 2009 - ¿Es procedente declarar la nulidad absoluta de la conciliación celebrada entre las partes y, consecuencialmente el restablecimiento del contrato que las vinculó así como el reintegro al mismo cargo que desempeñaba al momento del despido y el subsiguiente pago de salarios, primas, beneficios y demás derechos legales y convencionales, todo debidamente indexado, desde que se produjo el despido hasta cuando se ordene la nulidad de la conciliación? La aparición en el acta conciliatoria de unos descuentos por intereses de préstamos línea universal, en ningún momento constituye un objeto ilícito ni acarrea la nulidad de dicho acuerdo, sin que, por otro lado, aparezca demostrado que en la suscripción del acta, la voluntad del demandante haya sido distorsionada por algún vicio, pues en este tema la impugnación solo queda en conjeturas.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34805 de 2009 - ¿Es procedente declarar que entre las partes del proceso existió un contrato de trabajo y que el demandante perdió su mano izquierda en accidente de trabajo pr falta de medidas de prevención e incumplimiento de la normas de salud ocupacional, se condene solidariamente a las demandas a pagarle los perjuicios materiales en la modalidad de daño emergente, lucro cesante consolidado y el futuro, los daños morales objetivos y subjetivos, la indexación e intereses moratorios y, las costas del proceso? Como la sentencia recurrida se funda en prueba no calificada en casación, y el recurrente no logró demostrar, la comisión de los desaciertos fácticos denunciados con un medio probatorio idóneo para el efecto, sobre la sentencia atacada sigue gravitando la presunción de acierto y legalidad de que está revestida.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34786 de 2009 - Solicitud de reintegro y pago de salarios de más emolumentos laborales legales y convencionales, con sus incrementos legales y convencionales dejados de percibir desde la terminación del contrato y hasta la fecha en que sea reintegrada. Inexistencia de errores por parte del tribunal al decidir no condenar a la demandada por cuanto la terminación del vínculo laboral con la demandante se produjo el cuando ya se había terminado el conflicto colectivo en la empresa demandada, y en consecuencia no se encontraba amparada con el denominado fuero circunstancial.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34767 de 2009 - Demandante pide nulidad absoluta de una conciliación celebrada por las partes, referente al cobro de intereses sobre préstamos o anticipos de salarios. El cobro de los aludidos intereses no está prohibido por la ley, como tampoco el modo como las partes acuerden para el pago del préstamo hecho al trabajador, siempre y cuando que no se acredite que dichos intereses perjudiquen al asalariado
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34759 de 2009 - ¿Es procedente declarar que entre las partes del proceso existió un contrato de trabajo a término indefinido, unilateralmente terminado por la empleadora por razones imputables a ella? La intelección que el juez de la alzada le imprimió al artículo 24 del Código Sustantivo del Trabajo fue equivocada, pues, lo que dicho canon legal quiere significar es que, una vez demostrada la prestación de un servicio personal, la carga de probar que esa vinculación no giró bajo la égida de un contrato de trabajo, gravita sobre el demandado.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34748 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reintegro que el actor desempeñaba al momento del despido, con el pago de salarios y prestaciones, los aumentos decretados por la convención colectiva, la readmisión al empleo con el pago de sus emolumentos por violar el protocolo de San Salvador; todo indexado? Ausencia injustificada del trabajador a laborar. El documento que contiene la incapacidad a que se refiere el cargo, por ser declarativo emanado de un tercero, se asimila al testimonio, de allí que no sea prueba calificada en casación, y no es examinable, a menos que primero se hubiera demostrado un yerro ostensible con las pruebas que sí tienen ese carácter. Lo mismo sucede con la versión del médico.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34744 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la demandada al reconocimiento y pago de la indemnización por perjuicios materiales consolidados y futuros, por el accidente sufrido, acaecido por culpa de la empresa demandada; más los perjuicios morales plenos equivalentes a 1000 gramos oro, indexación e intereses moratorios? Requisitos para que se derive la responsabilidad patronal. Ante la demostración del accidente de trabajo, que el juzgador halló por culpa de la empleadora, era a ella a quien le correspondía desvirtuar esa conclusión, acreditando que hubo la diligencia y el cuidado requeridos para que no fuera atribuible el suceso a su conducta.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34734 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la entidad demandada al reintegro del actor en el cargo que desempeñaba o a otro de igual o superior categoría, y el pago de los salarios e incrementos dejados de percibir entre la fecha del despido y aquella en que sea efectivamente reintegrado, sin solución de continuidad en el decurso de la relación laboral? La discusión gira en torno a la interpretación de una cláusula convencional y por ello debe la Corte reiterar que el objeto del recurso de casación no es fijarle el sentido que pueda tener una convención colectiva de trabajo, ya que, no obstante su gran importancia en las relaciones obrero-patronales y en la formación del Derecho del Trabajo, jamás puede participar de las características de las normas legales de alcance nacional y, por esa misma razón, son las partes que las celebran quienes están llamadas, en primer término, a establecer su sentido y alcance.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34729 de 2009 - ¿El Tribunal dejó de apreciar o no analizó las pruebas acusadas por el demandante, lo cual conllevó al error evidente de no dar por demostrado la prestación de servicios del actor y los honorarios que se adeudan por dicho concepto? La censura no derruye uno de los pilares de la decisión del Tribunal como es la falta de pruebas que acredite concretamente el alcance del servicio prestado y los trabajos efectivamente ejecutados por el actor.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34656 de 2009 - Solicitud de reintegro. La accionada se encuentra en liquidación desde antes de la presentación de la demanda, por lo que quedó demostrado de modo manifiesto el quinto error señalado por la censura, cometido por el Tribunal al no tener en cuenta tal hecho, el cual hace imposible el reintegro deprecado por motivo de que no es dable gravar a la demandada con una decisión judicial para obligarla a cumplir un acto materialmente imposible.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34617 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la entidad demandada al reintegro del demandante al cargo que ocupaba o a otro de igual o superior categoría, ya a pagarle los salarios y prestaciones sociales compatibles con el reintegro, declarándose sin solución de continuidad su contrato de trabajo? Si el Tribunal dio por acreditado que en la oficina donde laboró el ex-trabajador fueron graves los hechos sucedidos y dentro de los cuales de una u otra forma resultaron involucrados todos los que allí laboraban, se ratifica que fueron los elementos de convicción lo que lo llevaron finalmente a estimar impertinente el reintegro del demandante, así hubiera concluido que el despido no estaba demostrado en cuanto a las justas causas invocadas, pues a ese análisis es que lo obliga el numeral 5 del artículo 8 del Decreto 2351 de 1965.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34599 de 2009 - Solicitud de reajuste y pago del sueldo mensual correspondiente al aumento automático pactado convencionalmente. Régimen laboral aplicable al trabajador oficial. La discusión sobre la naturaleza jurídica del actor, entre las categorías de trabajador oficial o privado, no es trascendente, puesto que los reajustes salariales que pudiera decretar el Gobierno, en el ejercicio de la potestad conferida por la Constitución, se refieren a los empleados públicos, ya que los trabajadores oficiales ostentan la posibilidad de regular y mejorar sus condiciones salariales establecidas en los contratos de trabajo, a través de la negociación colectiva. para reclamar el incremento salarial al que hace mención la sentencia de la Corte Constitucional C-1443 de 2000, se requiere que quien lo pretenda, pertenezca al tipo de servidores públicos señalados en el artículo 1º de la Ley 4ª de 1992, lo cual no sucede con el actor.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34596 de 2009 - ¿Es procedente declarar nula el acta de conciliación y en consecuencia que la demandada se a condenada a pagarle salarios insolutos? Son insalvables los reparos de orden técnico que impiden examinar la demanda, toda vez que no cumple con los requisitos previstos por el artículo 90 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34592 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada a la reliquidación del los salarios del demandante aplicando el IPC año a año; que de manera independiente se ordene el reajuste de los salarios año por año en un 3% en virtud de una convención colectiva de trabajo y como consecuencia de ello se le reliquiden los derechos laborales del demandante y se ordene el pago de la indemnización moratoria prevista en el Decreto 797 de 1949 o en subsidio la indexación de los de la condena? Se equivoca el Tribunal al considerar que los trabajadores de la demandada mantuvieron su calidad de trabajadores particulares con posterioridad al 29 de septiembre de 1999, al adquirir el Estado un capital accionario superior al 90% en la demandada, por cuanto la posición mayoritaria de la Sala al respecto, es que a partir de esa fecha y en virtud de dicha capitalización, estos trabajadores tienen la calidad de trabajadores oficiales y se les aplica el régimen de este tipo de servidores públicos. El cargo fundado, no está llamado a prosperar, toda vez que la Ley 4ª de 1992 es el sustento legal del reajuste solicitado, normatividad que la Sala Laboral ha precisado que se aplica solamente a los empleados públicos y no a los trabajadores oficiales.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34587 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la demandada al reintegro del demandante al cargo que desempeñaba en el momento en que se produjo el despido colectivo, o a uno de igual o superior categoría, y el reconocimiento y pago de los salarios y prestaciones compatibles con el reintegro? No se consideran como colectivos los conflictos que derivan del despido de un trabajador cuando se invoque justa causa, puesto que este conflicto es individual. Puede darse la simultaneidad de despidos en un establecimiento, todos ellos con justa causa, motivada por la falta de trabajo, en cuyo caso nos encontramos en presencia de un conjunto de conflictos individuales, sin que la suma de éstos los convierta en un conflicto colectivo. El hecho de que se produzcan simultáneamente en una empresa numerosos conflictos individuales no cambia la naturaleza de éstos.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34575 de 2009 - ¿Es procedente, previa la declaratoria de la existencia de un contrato laboral entre el esposo y padre de la parte demandante y la parte demandada, declarar a ésta civilmente responsable del accidente de trabajo durante la construcción de un túnel? Concurrencia de culpa patronal. Las actividades pedagógicas y de inducción desplegadas por la demandada, no es suficiente para exonerarla de responsabilidad.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34564 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandante al reconocimiento y pago al aumento automático de sueldo pactado convencionalmente, un incremento salarial igual a la variación del índice de precios al consumidor certificado para el año anterior? Condición de trabajador oficial. Los trabajadores de tales entidades no verán afectados sus derechos laborales, legales o convencionales, por razón de la participación del Fondo, por lo cual seguirán sujetos al régimen laboral que les era aplicable antes de dicha participación.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34552 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada a la reliquidación del auxilio final a la cesantía y sus intereses con la sanción correspondiente, la pensión de jubilación, las primas semestrales de servicio legales y convencionales, las vacaciones, las primas de vacaciones y la prima de antigüedad, teniendo en cuenta como factor de salario lo que devengó por viáticos sindicales, más la indemnización moratoria? Es el mismo texto convencional el que dispone que los viáticos sindicales constituyen factor de salario, lo que indica que fue la intención de los celebrantes de la convención asignarles esa naturaleza.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34551 de 2009 - ¿Es procedente declarar la ineficacia jurídica de la renuncia y en consecuencia la reinstalación en el cargo en que se desempeñaba y el pago de las prestaciones conforme al artículo 141 del Código Sustantivo de Trabajo y demás prestaciones sociales? Aún cuando se examinaran las pruebas acusadas, y se encontraran probadas las circunstancias a las que alude la impugnación, ellas no tienen la fuerza demostrativa suficiente para destruir la inferencia del ad quem.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34422 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reconocimiento de salarios y prestaciones compatibles con el reintegro y la indemnización convencional por despido sin justa causa, todo debidamente indexado? El actor en el caso sub examine no podía presentar un proceso para la ejecución de la sentencia dictada a su favor, sino que le correspondía, como efectivamente se hizo, hacer la respectiva reclamación al liquidador para que cumpliera con la obligación ordenada en la sentencia y así éste lo calificara como un crédito adicional a cargo de la masa de liquidación. Falta de concreción del reintegro solicitado.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34418 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la demandada al pago de la indemnización total y ordinaria de los perjuicios derivados de la muerte de del esposo y padre de las demandantes ocurrida en el accidente de trabajo con concurrencia de culpa de la demandada? Al no desconocerse por las recurrentes las pruebas en que se basó el Tribunal para concluir que no asistía culpa suficiente en la demandada para atribuirle responsabilidad por la muerte de su trabajador, pues lo que se plantea por éstas es su punto de vista sobre la incidencia que hipotéticamente podrían tener otras medidas de protección distintas a las adoptadas por ésta, o las recomendaciones que para prevenir, conjurar o minimizar otros eventos se podrían o deberían adoptar por la empresa hacia el futuro, las conclusiones probatorias del juzgador quedan incólumes y, por ende, la sentencia mantiene su presunción de acierto y legalidad.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34405 de 2009 - ¿Es procedente, previa la declaratoria de existencia de un contrato laboral entre las partes, el cual terminó por decisión unilateral e injusta de la entidad demandada, ésta sea condenada a reintegrar a la demandante al mismo cargo que ocupaba y al pago de los salarios y prestaciones sociales legales y convencionales dejados de percibir? El juzgador no incurrió en ninguna infracción legal, al concluir la procedencia del reintegro de la actora al cargo que desarrollaba, toda vez que aplicó las preceptivas legales que son de recibo para este caso, y les dio el alcance que les corresponde.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34390 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reintegro del demandante al cargo que desempeñaba al momento del despido o a otro de igual categoría y pagarle los salarios y prestaciones sociales compatibles, dejados de percibir, con la declaración relativa a que no existió solución de continuidad? El recurrente no demuestra que el Tribunal dejara de aplicar el principio de la primacía de la realidad contenido en el artículo 53 de la Constitución Política, pues para ello no es suficiente afirmar que las normas que utilizó el Tribunal, sin duda las pertinentes para resolver el caso, son menos garantistas que la que echa de menos el censor, pues aquella norma, contrariamente a lo que él sugiere, no puede ser aplicada de manera abstracta sino que precisa de unos supuestos de hecho, que fueron los que no encontró acreditados el Tribunal, que, de cara a la determinación de la existencia de un contrato de trabajo, no halló probada la prestación de servicios directamente a la demandada, conclusión a la que, por lo demás, no se refiere el cargo, pese a ser soporte esencial de la decisión.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34327 de 2009 - ¿Es procedente declarar la existencia de una relación entre las partes del proceso, a través de un contrato a término indefinido y además que se terminó de manera injusta por causa imputable al empleador, su reintegro al servicio de la empresa demandada; el reconocimiento y pago de los salarios y prestaciones dejados de percibir durante el término de su desvinculación y, de manera subsidiaria, la indemnización por daños materiales y morales en razón a la errónea desvinculación; así como la respectiva sanción moratoria? Fallas en la técnica de presentación del recurso extraordinario de casación.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34309 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reconocimiento y pago de los beneficios convencionales, consistentes en subsidio de alimentación, auxilios para anteojos y educación, reajuste de cesantías y sus intereses, indemnizaciones por despido injusto y moratoria y las costas del proceso? La no demostración de los errores fácticos denunciados, sumada a la exigua incidencia que las felicitaciones y reconocimientos recibidos por la actora, tiene para el caso, conducen a la improsperidad del recurso extraordinario.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34297 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reintegro al cargo que se encontraba desempeñado, en las mimas o mejores condiciones, y el reconocimiento de los salarios, con los incrementos legales y convencionales, las prestaciones compatibles con el reintegro, las cotizaciones al Régimen de Seguridad Social, indexados conforme al IPC, declarando la no solución de continuidad? La única forma de acreditarse un yerro fáctico proveniente de una prueba como la convención colectiva de trabajo; antes bien, se observa que como lo indicó el ad quem el procedimiento que fija el convenio colectivo es para los casos en los que exista una conducta que sea reprochable al trabajador, pero no cuando se finaliza su contrato por un modo legal, esto es, la terminación del contrato con el pago de la indemnización por los perjuicios ocasionados.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34283 de 2009 - Conflicto jurídico referente a si el vínculo que existió entre las partes correspondió a un contrato de prestación de servicios o a uno verbal de trabajo. La inexistencia de un contrato escrito en la prestación de servicios no determina la existencia de una relación laboral. Principio de primacía de la realidad
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34253 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reintegro conforme lo establece el parágrafo 1 del artículo 29 de la Ley 789 de 2002, y al pago de los salarios y descansos remunerados, pagos a la seguridad social y demás acreencias laborales causadas desde la fecha de la desvinculación hasta el momento que opere su reintegro, quedando establecido que no hubo solución de continuidad para todos los efectos? En el primero de los eventos del numeral 6, letra A) del artículo 7 del Decreto 2351 de 1965, le compete al juzgador calificar la gravedad de la conducta, y eso fue lo que precisamente sucedió en el caso bajo escrutinio; en consecuencia, no se requería acreditar pactos, convenciones colectiva de trabajo, fallos arbitrales, contrato individual o reglamento alguno, como lo expone el recurrente.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34237 de 2009 - ¿Es procedente declarar que entre las partes del proceso existió un contrato laboral a término indefinido y que fue despedido sin justa causa y en consecuencia se condene a la parte demandada que reintegre al acto al cargo que ejercía o a uno igual o de superior jerarquía , le pague los salarios, prestaciones sociales y aportes pensionales dejados de percibir, desde el 1º de noviembre de 2001; los reajustes salariales por concepto de horas extras, dominicales y festivos conforme a la respectiva intensidad horaria , las dotaciones o su indemnización, la indexación, lo que se demuestre ultra y extra petita, y las costas? Deficiencias técnicas en la presentación de los cargos.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34231 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada a la reliquidación de los salarios para el periodo de agosto 1 a 30 de noviembre de 1999 y sus consecuencias en la reliquidación de derechos laborales y demás prestaciones sociales? Error por parte del juez de segunda instancia en la apreciación de la demanda. Derecho al reconocimiento de las primas de navidad de conformidad con la convención colectiva de trabajo.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34210 de 2009 - ¿Es procedente inavalidar y declarar la nulidad de las actas de audiencia pública celebrada entre las partes del proceso, por esta viciado el consentimiento y que en consecuencia la empresa deberá seguir pagando la pensión de jubilación anticipada, la cual corresponderá a la pensión convencional que es compatible con la pensión de vejez? Incumplimiento de los requisitos exigidos para la presentación de una demanda de casación.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34186 de 2009 - ¿Es procedente declarar que la terminación del vínculo contractual con las accionadas no surte efecto legal alguno, y se ordene la reinstalación al cargo desempeñado o a otro de similares condiciones y características y el pago de todos los salarios y prestaciones compatibles con el reintegro? Supresión del cargo. Acerca del tema de la garantía de estabilidad laboral acordada convencionalmente frente a las preceptivas de modernización del Estado previstas en el artículo 20 transitorio de la Constitución Nacional la Sala se ha pronunciado repetida e invariablemente en el sentido de que prevalece la norma especial que desarrolla un mandato constitucional sobre la disposición convencional.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34182 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la entidad demandada al reintegro del demandante al mismo cargo que ocupaba, a pagarle los salarios y prestaciones durante el tiempo transcurrido entre el despido y entre aquél en que realmente ocurra el reintegro y se tenga para todos los efectos que, que la relación laboral no ha sufrido solución de continuidad? Las normas que se denuncian como infringidas por el ad quem, fueron bien aplicadas al asunto en controversia, en cuanto ellas son las que gobiernan las relaciones laborales de los trabajadores oficiales, y en especial, las justas causas de despido de esa categoría de servidores.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34177 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reintegro del actor al cargo que venía desempeñando o a uno de igual o superior categoría ; pago de salarios y derechos laborales legales y convencionales desde la fecha de ingreso hasta su efectivo reintegro, sin solución de continuidad? Inexistencia de error al concluir que al actor nunca le fueron efectuados descuentos con destino al Sindicato de Trabajadores.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34142 de 2009 - ¿Es procedente declarar que el contrato laboral celebrado entre las partes, fue prorrogado por el mismo término pactado, dada la ilegalidad y falta de justificación objetiva del despido? Falla en la técnica de presentación del recurso extraordinario de casación. No se controvierte el principal argumento que usó el Tribunal para negar las súplicas de la demanda, consistente en que, por tratarse de un contrato de trabajo a término fijo de un año, renovado automática y sucesivamente por ese mismo periodo, tal relación laboral finalizó con el preaviso previsto en la Ley sobre la intención de no prorrogarlo, configurándose su terminación por vencimiento del plazo fijo pactado.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34139 de 2009 - Improcedencia de la solicitud de nulidad absoluta de la conciliación. Naturaleza jurídica del Banco Central Hipotecario. Capacidad del Banco para conciliar. Entes de derecho público como el demandado no están sujetos a la restricción del artículo 23 del CPL, lo que les permitía la utilización de la figura de la conciliación judicial y extrajudicial.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34130 de 2009 - ¿Es procedente, previa la declaratoria que la demandante estuvo vinculada a la empresa demandada mediante un contrato de trabajo a término indefinido, que ésta dio por terminado unilateralmente y sin que mediara justa causa, se condene a la entidad a reintegrarla al cargo de gerente, que desempeñaba al momento de producirse su despido injusto o a otros de igual o superior categoría, con el pago de los salarios dejados de percibir y sus incrementos legales y convencionales, desde la fecha del despido y hasta cuando se produzca el restablecimiento de la relación laboral? Así se tuviere por probado el trato preferencial de un funcionario del banco a los clientes, ello no es suficiente para dejar sin piso la conclusión del Tribunal sobre las irregularidades que encontró acreditadas en la conducta de la demandante, quien estaba sujeta a las directrices generales trazadas por la entidad, que necesariamente debían ser conocidas por ella dada su larga trayectoria en el banco, de algo menos de 20 años. Si el Tribunal concluyó que la actora fue despedida con justa causa ningún sentido tenía que verificara la existencia del derecho convencional al reintegro, surgido de una terminación del contrato sin justa causa.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34100 de 2009 - El cobro de los intereses no está prohibido por la ley, como tampoco el modo como las partes acuerden para el pago del préstamo hecho al trabajador, siempre y cuando no se acredite que dichos intereses perjudiquen al asalariado. El cobro de intereses por parte del empleador, por préstamos otorgados y los descuentos que por este concepto se efectúan.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34095 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la entidad financiera demandada al reajuste y pago del salario mensual básico a partir del 1º de enero de 2002 en 7.65%, de 2003 en 6.99%, de 2004 en 6.49%, y de 2005 en 5.50%, de manera independiente al reajuste del 3% adicional , correspondiente al aumento automático pactado convencionalmente para cada anualidad; en consecuencia, el reajuste de todas las primas legales y extralegales, de las vacaciones, de la cesantía e intereses sobre la misma, de la indemnización convencional por despido injusto; igualmente la indemnización moratoria establecida en el Decreto 797 de 1949, o en subsidio la indexación de las condenas, así como lo que resulte probado ultra y extrapetita y las costas del proceso? No es el juez laboral, mediante el trámite de un proceso ordinario, el llamado a estabilizar el desequilibrio que se presenta cuando transcurre un período de tiempo y no se aumenta el salario de los trabajadores, a pesar de que el IPC en dicho lapso haya aumentado. Y no puede hacerlo este funcionario judicial porque no existe ley que lo obligue o lo faculte a ello, excepto si del salario mínimo se trata.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34090 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la empresa de servicios públicos demandada al reintegro del demandante al mismo cargo que desempeñaba o en mejores condiciones de trabajo y remuneración, sin solución de continuidad; al pago, indexado, de los salarios y prestaciones legales y extralegales causados y no pagados hasta el momento del despido y los que se causen hacía el futuro, sus aumentos legales y convencionales hasta cuando se produzca el reintegro? No logra desquiciar la conclusión a la que arribó el colegiado en torno a la inexistencia de la convención colectiva de trabajo, fuente de la acción de reintegro impetrada por el demandante. El juez de apelación no incurrió en error jurídico ni fáctico al desestimar la petición de pensión sanción, máxime que no ataca el pilar fundamental de la decisión cual fue el haber aplicado el artículo 133 de la Ley 100 de 1993 y encontrado su afiliación al sistema de seguridad social por lo que no se cumple uno de los supuestos del citado precepto.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 34007 de 2009 - ¿Es procedente declarar la ineficacia del despido y condenar a la parte demandada al reintegro, con el consiguiente pago de los salarios y demás prestaciones legales y extralegales, incluida la indexación, hasta cuando se produzca la reinstalación? Los precisos términos en que está redactado el numeral 2 de la letra A) del artículo 7 del Decreto 2351 de 1965 no se pueden entender en el sentido estricto de la palabra "todo", para deducir que cualquier comportamiento de indisciplina, por insignificante que sea, deba reputarse como justificante en la terminación de relación laboral.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33937 de 2009 - Principio de la primacía de la realidad sobre las formalidades. Presunción de la prestación personal del servicio a que se refiere el artículo 24 del C. S. T.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33936 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reintegro a un cargo igual o de mejor categoría y al reconocimiento y pago de los salarios y prestaciones a partir del 11 de octubre de 2000, con los aumentos legales y convencionales? Las justas causas previstas en el Decreto 2127 de 1945 para terminar el contrato de trabajo, por parte del trabajador o del empleador, continúan vigentes y frente a ellas, se mantiene la misma regulación y el tratamiento que ha sido identificado por la jurisprudencia, que ha reiterado que el despido partiendo de las causales previstas en el Decreto 2127 de 1945, como también de las señaladas en el Código Sustantivo del Trabajo, no corresponde a una medida en estricto sentido de carácter sancionatorio.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33850 de 2009 - ¿Es procedente que se declare que la terminación de los contratos de trabajo por parte de la accionada , es ineficaz, por ser contraria a la Constitución Política, y que como consecuencia de tal determinación, se ordene su reintegro o reinstalación al mismo cargo o a otro equivalente, el pago de sueldos, cesantías, intereses de las cesantías, vacaciones, primas y prestaciones, legales y extralegales, dejados de percibir, desde la fecha de la terminación del vínculo laboral hasta cuando se produzca el reintegro o reinstalación, con los aumentos convencionales; el pago de las cotizaciones correspondientes a los regímenes de pensiones y salud y los demás derechos que sean procedentes en ejercicio de las facultades extra y ultra petita? Por no ser viable financieramente, debía suprimirse, no era indispensable acudir al instrumento de reformar la Constitución Política para su supresión, disolución y liquidación, como lo expone el recurrente, sino a las normas constitucionales y legales antes reseñadas, garantizando, como es lógico, los derechos de los trabajadores, pero dejando claro, que no es procedente el reintegro. No se evidencia la infracción legal demandada.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33772 de 2009 - ¿Es procedente, previa la declaratoria que entre las partes del proceso existió un contrato de trabajo, y que fue despedido en forma unilateral y sin que existiera justa causa, se disponga al reintegro del accionante al cargo que desempeñaba al momento del despido y al pago de los salarios y prestaciones sociales dejados de percibir entre la fecha del despido y aquella en que tenga lugar el restablecimiento de la relación laboral? A la luz de lo que dispone el artículo convencional, basta que un trabajador demuestre que ostentó la calidad de trabajador oficial para que le sea aplicable la convención colectiva de trabajo, así no se encontrara formalmente en la planta de personal del instituto, pero esa condición de trabajador subordinado le haya sido reconocida a través de un fallo judicial. La declaración judicial de la existencia de una relación laboral lleva ínsita la concerniente al vínculo legal que en verdad debe ostentar la persona al servicio de la entidad empleadora, vale decir, si es trabajador particular o del Estado y, en este segundo caso, su condición de trabajador oficial o empleado público, lo cual igualmente determina implícitamente la existencia de las garantías y derechos de los cuales es o fue beneficiario.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33759 de 2009 - ¿Es procedente, previa la declaratoria que entre las partes del proceso existió un contrato de trabajo, y que fue despedido sin que existiera justa causa, se disponga el reintegro del demandante al mismo o a un mejor cargo al que desempeñaba al momento del despido, con el pago de los salarios, prestaciones sociales legales, extralegales y convencionales, con sus respectivos incrementos, dejados de percibir entre la fecha del despido y aquella en que tenga lugar la reanudación de la relación laboral? La inexistencia del cargo al cual se ordena el reintegro de un trabajador oficial en la planta de personal no es razón jurídica que impida la aplicación de las normas convencionales a ese servidor y, precisa ahora, tampoco el cabal cumplimiento de ese reintegro, pues el derecho a la estabilidad laboral de un trabajador no puede verse afectado por las disposiciones internas de la entidad que ha terminado su contrato de trabajo de manera ilegal, aparte de que no existe ningún obstáculo legal para que la plantilla de personal sea ajustada para cumplir con una orden judicial.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33701 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada a reliquidar los salarios del demandante aplicando el IPC, año a año, adicionalmente, que de manera independiente se ordene el reajuste de los salarios año por año en virtud de una convención colectiva de trabajo y como consecuencia de los anterior se reliquiden los derechos laborales y se ordene el pago de la indemnización moratoria o a la indexación de los valores de la condena? Se equivoca el Tribunal al considerar que los trabajadores de la demandada mantuvieron su calidad de trabajadores particulares con posterioridad al 29 de septiembre de 1999, al adquirir el Estado un capital accionario superior al 90% en la demandada, por cuanto la posición mayoritaria de la Sala es que a partir de esa fecha y en virtud de dicha capitalización, estos trabajadores tienen la calidad de trabajadores oficiales y se les aplica el régimen de este tipo de servidores públicos. No obstante ser el cargo fundado, no está llamado a prosperar, toda vez que la Ley 4ª de 1992 es el sustento legal del reajuste solicitado, normatividad que la Sala Laboral ha precisado que se aplica solamente a los empleados públicos y no a los trabajadores oficiales.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33693 de 2009 - ¿Es procedente ordenar a la entidad bancaria demandada al reajuste y pago a partir del 1 de enero de 2001, su sueldo mensual básico en el 8.75 por ciento correspondiente al aumento de sueldo que le pertenece, desde dicha fecha y en adelante, de acuerdo al índice de precios al consumidor, certificado por el DANE? Si no se acredita la naturaleza del servidor público están por demás los reclamos por la igualdad y derechos de esta clase de trabajadores.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33690 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada a la reliquidación de los aplicando el IPC año por año; al reajuste de los salarios año por año en un 3% en virtud de una convención colectiva de trabajo y, el pago de la indemnización moratoria prevista en el Decreto 797 de 1949 o en subsidio la indexación de los valores de la condena? Desestimación de los cargo pro falta en la técnica de su presentación.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33644 de 2009 - Solicitud de reajuste y pago del salario mensual básico. El ad quem incurrió en el error jurídico que le enrostra la censura, al haber inferido que el demandante no tenía la calidad de trabajador oficial para la época en que se solicitan los incrementos salariales. Sin embargo, la acusación respecto de la negación proferida por el ad quem frente a los incrementos salariales solicitados, no tiene éxito, por cuanto el actor no se encuentra cobijado por la preceptivo legal invocada.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33643 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la empresa demandada al pago debidamente indexado por los perjuicios materiales, lo correspondiente al daño emergente y lucro cesante consolidad y futuro por la muerte ocurrida con ocasión de un accidente de trabajo; los daños morales; los intereses corrientes y moratorios; lo que resulte probado extra y ultra petita; y las costas del proceso? El Tribunal incurrió en el yerro alegado por cuanto ha sido criterio de la Corte que el término de prescripción corre de fecha a fecha, según se desprende de lo establecido en los artículos 67 del Código Civil y 59 del Código de Régimen Político y Municipal. La responsabilidad que conlleva la indemnización ordinaria y total de perjuicios tiene una naturaleza subjetiva, por tanto su establecimiento amerita, además de la demostración del daño a la integridad o a la salud del trabajador con ocasión o como consecuencia del trabajo, la prueba del incumplimiento del empleador a los deberes de protección y seguridad que, según lo señalado por el artículo 56 del Código Sustantivo del Trabajo, de modo general le corresponden.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33628 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la entidad demandada al reajute y pago del sueldo mensual a partir del 1º de enero de 2001, en el porcentaje del índice de precios al consumidor correspondiente a los años 2001 a 2005, sumado al incremento anual del 3 por ciento adicional, que es el aumento automático pactado convencionalmente? Trabajador oficial. Los aumentos salariales para los trabajadores oficiales no son objeto de regulación por parte del Congreso; en consecuencia, para reclamar el incremento salarial al que hace mención la sentencia de la Corte Constitucional C-1443-2000, se requiere que quien lo pretenda, pertenezca al tipo de servidores públicos señalados en el artículo 1 de la Ley 4 de 1992, lo cual no sucede con el accionante.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33609 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la entidad demandada al reintegro de la demandante al cargo que desempañaba cuando fue desvinculada, junto con la declaración de la no solución de continuidad de su vinculación laboral y con el pago de los salarios y sus aumentos legales, dejados de percibir entre la fecha de su desvinculación y aquella en la que se restablezca la relación de trabajo? Corresponde a la impugnación precisar, en primer lugar, si es la totalidad o una parte de la sentencia acusada la que debe quebrarse y, en segundo lugar, que fue la exigencia que se pretermitió en este asunto, cuál debe ser la actividad de la Corte en instancia con relación a la decisión de primer grado, es decir, si la debe confirmar, revocar o modificar; y, en estos dos últimos casos, qué debe disponer en su lugar.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33524 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la entidad al pago de unas determinadas sumas de dinero, por concepto de reajustes salariales y el consecuente reajuste del auxilio de cesantía, sus intereses, vacaciones, primas de vacaciones, de servicios y de antigüedad, bonificación especial y quinquenio; y la reliquidación de las mesadas correspondientes a la pensión de jubilación que le reconoció la demandada? Falla en la técnica de presentación del recurso extraordinario de casación.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33514 de 2009 - Controversia en este caso se centra en establecer cuál fue el verdadero salario promedio mensual devengado por el actor durante el último año de servicio. Recurrente insiste en que al trabajador le fueron pagadas algunas sumas por concepto de anticipo de comisiones, pero no como una retribución de la gestión realizada por aquel, de modo que no pueden ser incluidos como parte de su salario. Anticipo de comisiones y salario
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33468 de 2009 - ¿ES procedente condenar a la entidad demandada al reajuste y pago del sueldo mensual incrementado , a partir del 1º de enero de 2001, su sueldo mensual incrementado, conforme al índice de precios al consumidor certificado por el Dane, para cada anualidad? Aplicación de la Ley 4 de 1992. Por haberse vinculado el actor con el Banco Cafetero por medio de un contrato de trabajo, lo debatido en el sub examine, debe regularse de conformidad con los beneficios y prerrogativas fijadas en las convenciones colectivas de trabajo y demás acuerdos o convenios que pudieron existir entre la demandada y el promotor del litigio, ya que los incrementos salariales impetrados no están instituidos en las normas legales denunciadas por el actor.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33456 de 2009 - Alteración extemporánea de las pretensiones de la demanda inicial que genera la improcedencia del cargo presentado con la demanda de casación. Al no existir mandato legal que obligue a la entidad accionada a efectuarle al actor los aumentos salariales pretendidos, no puede hablarse de desacato al principio consagrado en el artículo 53 de la Carta Política, al establecer la situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación de las fuentes formales del derecho; y menos aún de violación al debido proceso.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33402 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la entidad bancaria demandada a reintegrar al demandante al cargo de auxiliar de servicios bancarios o a otor de igual o superior categoría y remuneración, con el pago de los salarios, primas legales y extralegales, auxilios y bonificaciones dejados de percibir desde la fecha de su desvinculación y aquella en que se restablezca la relación laboral, con la aplicación de la indexación sobre los valores ordenados y la declaratoria relativa a que no existió solución de continuidad en su vinculación laboral? Falla en la técnica de presentación del recurso extraordinario de casación.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33387 de 2009 - ¿ES procedente condenar a la entidad bancaria demandada al reajuste y pago del sueldo mensual incrementado conforme al índice de precios al consumidor certificado por el DANE para cada anualidad? Aplicación de la Ley 4 de 1992. Por haberse vinculado el actor con el Banco Cafetero por medio de un contrato de trabajo, lo debatido en el sub examine, debe regularse de conformidad con los beneficios y prerrogativas fijadas en las convenciones colectivas de trabajo y demás acuerdos o convenios que pudieron existir entre la demandada y el promotor del litigio, ya que los incrementos salariales impetrados no están instituidos en las normas legales denunciadas por el actor.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33379 de 2009 - ¿Es procedente declarar que el demandante prestó sus servicios a la demandada entre 1996 y 2000, como profesor de cátedra en distintos postgrados, mediante un contrato de trabajo, se le condene al pago de los salarios insolutos, la cesantía y sus intereses, vacaciones, primas de servicio y la indemnización moratoria? Reglas adjetivas de la demanda de casación. Posibilidad de la existencia de contratos civiles de prestación de servicios, para desarrollar labores transitorias y específicas, excluyendo la existencia de una vinculación de carácter laboral.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33322 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reconocimiento de los perjuicios de orden material y moral por la muerte de su esposo y padre en un accidente laboral? Error en la técnica de presentación del cargo formulado.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33101 de 2009 - ¿Es procedente, previa la declaratoria que entre las partes existió un contrato de trabajo y que terminó en forma unilateral por el demandado y sin que mediara justa causa, se le condene a la demandada al reintegro del demandante, en las mismas condiciones de empleo de que gozaba al momento de la terminación del contrato de trabajo sin solución de continuidad y con el respectivo de todos los salarios aumentados en la forma indicada en una convención colectiva de trabajo y la ley? Quienes trabajan al servicio del demandado como trabajadores oficiales están vinculados mediante un contrato de trabajo a término indefinido.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 33099 de 2009 - ¿Es procedente declarar la existencia de un contrato de prestación de servicios profesionales de carácter privado, terminado por finalización de la labor encomendada, que como consecuencia, la demandada le debe al demandante una determinada suma de dinero, junto con los intereses moratorios y las costas del proceso? Apreciación de las pruebas. El pacto de honorarios por cuota litis conlleva una obligación de resultado.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32945 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reintegro del demandante al cargo que desempeñaba o a otro igual o de superior categoría, con el consecuencial pago de salarios y prestaciones legales y convencionales dejados de percibir desde su desvinculación y hasta la fecha de su reinstalación en el empleo y se decrete que no hubo solución de continuidad en el desempeño del cargo? Falla en la técnica de formulación del cargo a través del cual se pretendió sustentar el recurso extraordinario de casación.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32629 de 2009 - ¿Es procedente declarar que entre las partes del proceso existió un contrato de trabajo y que en su ejecución fue víctima de dos accidentes de trabajo por culpa atribuible al empleador, que le dejaron como secuela una incapacidad laboral de 44.5% y en consecuencia se ordene el pago de la indemnización plena de perjuicios? Era legítimo que el Tribunal se apoyara en el material probatorio recaudado, independientemente de quién lo hubiera aportado al proceso siempre que fuera legalmente aducido e incorporado a la actuación, lo cual no se discute. Las consideraciones neurálgicas del fallo no han sido desvirtuadas por el recurrente, en cuanto ninguna de la pruebas que indica como mal apreciadas en la sentencia, muestra como se exige para acreditar la existencia de yerro manifiesto de apreciación probatoria, que no se dio el primer accidente con antelación de un poco más de un año, o que habiéndose presentado éste, el patrono tomó las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de percances futuros.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32595 de 2009 - Solicitud de declaratoria de existencia de un contrato laboral y que fue terminado sin justa causa por subsistir en el momento del despido la materia y el objeto del trabajo por él desempeñado. Si bien una certificación puede reflejar la existencia de una relación laboral, ello no indica necesaria e inexorablemente la configuración de un contrato de trabajo. No puede haber ilicitud alguna cuando una de las partes comunica a la otra con la antelación legal requerida su decisión de no renovar el contrato, de manera que vencido el plazo convenido y materializada dicha decisión, lo único que puede entenderse es que el contrato ha terminado por una de las causas legalmente establecidas para ello y sin que pueda imputársele responsabilidad alguna a la parte que la adopta.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32547 de 2009 - ¿Es procedente, previa la declaratoria de existencia de un contrato de trabajo a término indefinido entre las partes del proceso, y que el contrato fue terminado unilateralmente, sin justa causa por el empleador, condenarlo a reintegrar a la demandante las primas de navidad causadas y no prescritas? Error del Tribunal al no tener en cuenta un aparte de la convención colectiva de trabajo.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32505 de 2009 - Solicitud de declaratoria de existencia de una contrato laboral a término definido de tres meses. Indemnización por terminación del contrato de y trabajo sin justa causa. Primacía de la realidad sobre las formalidades. El soporte fundamental del Tribunal para condenar a la demandada gravitó en que la labor desarrollada por el actor antes y con posterioridad al convenio de trabajo asociado fue subordinada, por lo que entendió que la Cooperativa y la sociedad llamada a juicio disfrazaron el verdadero contrato de trabajo, y en puridad aquella aserción (trabajo subordinado) no es desvirtuada en el cargo con la prueba denunciada.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32310 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la enjuiciada a cancelarle a la demandante los saldos insolutos del salario pactado (salario integral más la indemnización moratoria? El salario mínimo legal y el salario integral no configuran conceptos diametralmente diferentes. Salario mínimo y salario integral no son sinónimos, mas ello no implica que un principio tuitivo como el de proporcionalidad no pueda ser aplicado a ambos como garantía.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32249 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la partes demandad al aumento del salario pretendido por el demandante, en el período en que estuvo en el régimen de retroactividad de las cesantías, como subgerente de la empresa para la que laboró por más de 28 años, y consecuentemente al pago de las prestaciones laborales adeudadas? El Tribunal no incurre en el error que se le atribuye puesto que, como lo indica en su providencia, asumió el análisis de la diferencia de trato según el régimen de cesantías, bajo la perspectiva planteada por la parte demandante de la antigüedad, aspecto que correctamente debe resolverse en el plano probatorio. Carga probatoria en asuntos de aumento salarial.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32217 de 2009 - ¿Es procedente, previa la declaratoria de que el despido de la demandante no produjo efecto alguno, condenar a la parte demandada al reintegro al cargo que venía desempeñando o a otro de igual o superior categoría, sin solución de continuidad; a pagarle los salarios y demás emolumentos laborales dejados de percibir? Si, la relación contractual finalizó el 7 de mayo de 1993, la norma llamada a regular la situación era el artículo 292 del Decreto 1333 de 1986, que era la vigente a la sazón aplicable a los servidores municipales, y no el artículo 5 del Decreto 3135 de 1968, que reclama el censor, referente a los servidores públicos del orden nacional, de donde no se observa que pudiere derivarse una equivocación por parte del Tribunal en su aplicación al caso controvertido.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32196 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reintegro de la demandante al mismo cargo que desempeñaba y a pagarle los salarios y prestaciones dejados de percibir? Interés para apelar. Si el a quo declaró probada la excepción de prescripción respecto de la acción de reintegro, la demandada carecía de interés para apelar, porque dicha decisión no le era desfavorable. Reducciones de plantas de personal. El hecho que el trabajador tenga derecho al descanso del sábado y del domingo por haber laborado la semana completa, no implica que el contrato de trabajo, que terminó a partir del día 23, se extienda al día 24, como lo pretende la actora.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32186 de 2009 - ¿Es procedente declarar que no está llamado a producir efectos jurídicos la aplicación del pacto colectivo suscrito entre la demandada y sus trabajadores no sindicalizados, con vigencia de dos años respecto del crédito de vivienda que le fue otorgado por el Banco? No encuentra la Corte que el derecho concedido al trabajador, consistente en no cobrarle intereses por el préstamo de vivienda que le fue otorgado, guarde alguna relación con la prestación de sus servicios que permita inferir que se le estuvieran, de alguna manera, retribuyendo. No todo ingreso laboral que reciba el trabajador puede ser catalogado como salario. La legislación laboral se ha mostrado reacia a que el empleador cobre intereses a los trabajadores por los préstamos que haga, de lo cual es muestra el artículo 153 del CST, que aun cuando estrictamente no se aplica a los trabajadores oficiales, es muestra de ese querer del legislador. No resulta lógico que un empleador que, aparte de que realiza un préstamo a su trabajador y decide no cobrarle intereses, deba asumir ese beneficio que le otorgó como si se tratase de salario, pues ello no se correspondería con el objetivo de la restricción aludida.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32122 de 2009 - ¿Es procedente condenar en forma solidaria a las empresas demandadas al a pagarle diferencias salariales derivadas de cancelar salario integral deficitario, indemnización por despido injusto e indemnización moratoria? Deficiencias en cuanto al ejercicio del recurso extraordinario de casación. Cuando se propone un cargo aduciendo falta de apreciación de las pruebas, no basta con relacionarlas, sino que es necesario explicar, de manera precisa, frente a cada una de ellas, qué es lo que en verdad acreditan, de qué manera incidió su falta de valoración en la decisión acusada, y en qué consistió el error de hecho, pues este es el presupuesto de la aplicación indebida que enrostra a la decisión y lo que permite a la Corte establecer la magnitud del desatino, que debe ser ostensible y trascendente, so pena de no lograr el objetivo de desquiciar la presunción de acierto y legalidad que ampara toda sentencia objeto de este recurso extraordinario.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32118 de 2009 - Solicitud de declaratoria de existencia de un contrato de trabajo. El Tribunal se equivoca cuando consideró que si un determinado factor salarial es creado unilateralmente por el empleador, es viable su revocatoria o su modificación, ya que no tuvo su fuente en el acuerdo de voluntades sino en la mera liberalidad del mismo. Si las comisiones que se les pagaban a las demandantes estaban en relación directa con las ventas, necesariamente son salario, sin importar que su cuantía no conste en los contratos de trabajo, pues pueden ser pactadas en otro documento, inclusive en forma verbal. Tampoco influye en su naturaleza el hecho de que dichas comisiones se hagan constar o no en las nóminas o se paguen directamente al trabajador o a terceras personas.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32107 de 2009 - Solicitud de pago de la indemnización convencional por despido injusto y la indemnización moratoria por el no pago oportuno de los salarios, prestaciones e indemnizaciones. No le era dado al Tribunal argumentar que el último de los contratos de trabajo terminó por el vencimiento del plazo pactado, tomando para ello unos extremos correspondientes a un contrato de prestación de servicios en el cual se acordó como término de duración el comprendido entre el 16 de mayo y el 30 de junio de 2003, que no corresponde a los fijados precisamente para el último contrato de trabajo que dijo existió entre las partes. El contrato de prestación de servicios no puede ser utilizado cuando se trate de relaciones laborales.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32074 de 2009 - ¿Es procedente declarar que los demandados eran solidariamente responsables por la ocurrencia de un accidente de trabajo y las lesiones que se le ocasionaron al demandante y en consecuencia condenarlos a indemnizar los perjuicios materiales, intereses moratorios del artículo 141 de la Ley 100 de 1933? Para la Corte el sentenciador de segundo grado, formó su convencimiento del análisis de las pruebas existentes en el proceso, que se constituyeron en realidad en indicio de que hubo irregularidades en la afiliación del demandante; puestas así las cosas esa convicción íntima del sentenciador formada razonablemente de esa manera no puede contener un yerro manifiesto de apreciación que en sede de casación tenga la potencialidad de afectar la legalidad de la sentencia, de una parte porque la prueba indiciaria no es apta para estructurar esa clase de yerros y de la otra, porque existe en principio libertad probatoria en materia laboral y de seguridad social, reconocida al juzgador en el artículo 61 del estatuto procesal laboral.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 32066 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la demandada a la indemnización plena prevista en el artículo 216 de Código Sustantivo del trabajo, por no proporcionarle los elementos indispensables de seguridad industrial, con ocasión del accidente de trabajo en el cual perdió una mano al serle atrapada por un molino industrial? La censura soslayó la real motivación del ad quem y encauzó su argumentación a relievar el incumplimiento del empleador de la normatividad regulatoria de los ámbitos de seguridad industrial, con lo que, entonces, aquélla quedó incólume. Deber de derruir todos los fundamentos del fallo. El cargo por interpretación errónea, conlleva, para la censura, el señalar cuál fue la interpretación errónea en que incurrió el fallador y cuál la que él considera es la acertada.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 31952 de 2009 - ¿Es procedente, previa la declaratoria de que entre las partes del proceso existió una relación patronal, condenar a la parte demandada en forma solidaria al reintegro convencional por despido sin justa causa, y al pago de los salarios y demás acreencias laborales, legales y convencionales, desde cuando ocurrió el despido hasta cuando se produzca la reinstalación? Sustitución patronal. Para que se configure la sustitución patronal, se requiere que el trabajador continúe prestando efectivamente sus servicios al nuevo patrono, situación que en este caso no se presenta, pues no hay elementos probatorios que así lo indiquen.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 31858 de 2009 - ¿Es procedente declarar que entre las partes del proceso existió un contrato de trabajo, el cual terminó por decisión unilateral e injusta de la demandada y en consecuencia se le condene al pago de la indemnización por despido injusto, la sanción moratoria y la comisión por la venta de un vehículo? Falla en la técnica de presentación de los cargos a través de los cuales se pretendió sustentar el recurso extraordinario de casación.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 31841 de 2009 - Solicitud de reintegro al empleo y el pago de los salarios y prestaciones legales y convencionales dejados de percibir. La Caja de la Vivienda Popular es un establecimiento público y que, por regla general, quienes le prestan sus servicios tienen la calidad de empleados públicos, con excepción de aquellos que estén dedicados a la construcción y sostenimiento de obras públicas, por lo que al demandante le incumbía la carga de acreditar esa condición, si pretendía que se le clasificara como trabajador oficial.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 31735 de 2009 - Solicitud de reintegro o indemnización por despido injusto. Al no lograr acreditar ninguno de los yerros fácticos atribuidos en el cargo al ad quem, mediante los medios calificados para ello, no es posible entonces traspasar dicho umbral para ingresar al análisis de la extensa argumentación que sobre la prueba testimonial expone la acusación.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 31536 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la parte demandada al reconocimiento y pago de salarios y prestaciones sociales que le corresponden a la naturaleza del empleo desempeñado como Jefe de Oficina Jurídica , y la indemnización consagrada en el artículo 65 del Código Laboral del Trabajo; declarar que le asiste el derecho a continuar desempeñando el cargo de Jefe de Oficina Jurídica de la demandada, y se ordene su readmisión al mismo o a uno de similar naturaleza? Es deber del recurrente, en cumplimiento de la exigencia contenida en el ordinal 4 del artículo 90 del C. P. del T., indicar claramente cuáles de los extremos de ese fallo son los que, según su opinión y voluntad, deber ser anulados, pues es de su exclusivo resorte fijar el límite a la casación, sin que sea permitido a la Sala establecerlos oficiosamente ni, aún, intuirlos, por cuanto ello implicaría una disposición del derecho que compete únicamente a su titular.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 31484 de 2009 - Solicitud de reintegro. Valoración de las pruebas.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 31284 de 2009 - Sustitución patronal. Incorporación al régimen de salario integral. Desmejora salarial antes de la sustitución pensional y continuada luego de la sustitución.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 30904 de 2009 - ¿Es procedente declarar la nulidad de la conciliación que se realizó entre las partes y, como consecuencia, que la demandada terminó el contrato de trabajo en forma unilateral y sin justa causa; que, con ello, se realizó una reducción de personal en los términos de una cláusula convencional y, por lo tanto, se incumplió la convención colectiva de trabajo vigente para un determinado lapso? La valoración probatoria que el ad quem, directa o indirectamente, hace de la citación obligatoria a otra empresa de carácter privado, el plan de retiro ofrecido por la empresa, del acta de conciliación y de la carta de renuncia, no constituye ningún error de hecho evidente u ostensible, ni mucho menos trascendente, como es el que se requiere para formular un cargo en el recurso extraordinario de casación laboral.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 30547 de 2009 - No fue equivocado por parte del Tribunal que entrara a analizar si los pagos que se encontraban en discusión eran o no remunerativos del servicio, pues, según lo dicho, esa es la característica determinante de que un pago constituya salario o no. No es cierto que el Tribunal hubiere desconocido que algunos de los pagos al actor se disfrazaron a través de pagos a terceras personas, sino que, observó el ad quem, ello se hizo fue para favorecer al trabajador en el aspecto tributario, tal como lo dedujo a través de diversos medios probatorios.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 30451 de 2009 - Solicitud principal de reintegro y, subsidiariamente, indemnización convencional, perjuicios morales, pensión sanción conforme a la Ley 171 de 1961, pago de los aportes al ISS hasta cuando éste asuma el riesgo de vejez, indexación, revocatoria de sanción disciplinaria, reliquidación de prestaciones, salarios caídos. Al no haber la acusación derribado la conclusión del Tribunal respecto de la injusticia del despido, no es dable, entonces, imputarle quebranto normativo alguno respecto de la condena por prima de servicios.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 30022 de 2009 - ¿Es procedente reconocer la indemnización total y ordinaria de perjuicios derivada de un accidente de trabajo la indexación, los perjuicios morales y las costas? La interpretación del tribunal de las normas acusadas no se resiente de yerro, por cuanto la existencia del accidente no se presume en ningún caso, y por tanto es indudable que la carga de la prueba le corresponde al trabajador. Cuando la violación de la ley sustancial se pretende derivar de la no valoración de las pruebas, como al parecer aquí acontece, debe el recurrente, si quiere que su acusación tenga visos de prosperidad, exponer de manera clara qué es lo que la prueba acredita y el yerro evidente en su apreciación, demostración que deberá estructurar mediante un análisis razonado y crítico de las probanzas, confrontando la conclusión que se deduzca de este proceso intelectual de argumentación con las conclusiones acogidas en la resolución judicial que impugna.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 29258 de 2009 - Para determinar la edad de la accionante, no estaba restringido a fundarse en prueba solemne alguna. El reintegro no era procedente porque ya tenía el status de pensionada. La empresa conocía perfectamente la prerrogativa de reintegro que la Ley 50 de 1990 había conferido a trabajadores de apreciable tiempo de servicios como la actora y, aún así, sin razones realmente válidas, la despidió, por lo que ha de avalarse, entonces, la decisión de primer grado, en su integridad.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 28079 de 2009 - ¿Es procedente condenar a la entidad demandada al pago de perjuicios materiales y morales sufridos por la muerte del padre y esposo de los demandantes, acaecida a consecuencia de una electrocución, derivada de un accidente de trabajo? Inexistencia de interpretación errónea de la demanda. Valoración de las pruebas.
Corte Suprema de Justicia, SCL SENTENCIA 27623 de 2009 - Solicitud de declaratoria de existencia de un contrato de trabajo por realización de labor o labores contratadas y que como consecuencia de tal determinación se condene a la demandada a pagarles cesantías, sus intereses, vacaciones, horas extras, prima de servicios, compensatorios y la indemnización moratoria; además reclamaron la indexación de las condenas. Inexistencia de yerro en la interpretación de contratos de trabajo de los que dice obran en el expediente, sin señalar donde y sin que aparezcan ellos como prueba decretada. La buena o mala fe sólo se predica del empleador directo para efectos del artículo 65 del C.S.T.

Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES"
ISSN [2500-4409 En linea]
Última actualización: 30 de abril de 2024 - (Diario Oficial No. 52.728 - 15 de abril de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.