Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCION 269 DE 2016

(abril 20)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN - ICFES

Por la cual se fija la tarifa, se adopta el cronograma y se establecen las ciudades para la presentación y aplicación del Examen de Calidad de la Educación Superior - SABER PRO 2016, en el Exterior.

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN – ICFES

En ejercicio de sus atribuciones, en especial de las que le confieren las leyes 635 de 2000, 1324 de 2009, los Decretos 5014 y 3963 de 2009 y la delegación efectuada mediante Acuerdo de la Junta Directiva No. 0015 del 23 noviembre de 2011.

CONSIDERANDO:

Que, en desarrollo de la Ley 1324 de 2009, se expidieron los Decretos 3963 del 14 de octubre de 2009 y 4216 deI 30 de octubre de 2009, que reglamentan el Examen de Calidad de la Educación Superior(1), definen sus objetivos, estructura y organización, y señalan que su presentación es obligatoria como requisito para grado de todos los estudiantes que adelanten programas de pregrado en instituciones de educación superior, efecto para el cual compete a dichas instituciones efectuar el reporte de quienes tengan aprobado el 75% de los créditos académicos del respectivo programa.

Que mediante la resolución No 000379 del 9 de abril de 2010, el ICFES reglamentó la presentación del Examen de Calidad de la Educación Superior en el exterior para aquellos estudiantes que deban presentar este examen para la obtención dél título correspondiente al respectivo programa de pregrado, siempre y cuando para la fecha establecida por el Instituto para la realización del mismo, se encuentren fuera del país.(2)

Así mismo, en dicha resolución se dispuso que el ICFES definirá anualmente las tarifas que deberán cancelar quienes vayan a presentar el Examen de Calidad de la Educación Superior en el exterior de acuerdo con los criterios de costos establecidos en la Ley 635 de 2000.(3)

Que la citada resolución fue modificada en su artículo 2 por la Resolución No. 00564 del 12 de octubre de 2011, en el sentido de indicar que el ICFES establecerá anualmente el cronograma para la realización del Examen de Calidad de la Educación Superior – Saber Pro en el exterior, sin perjuicio que concurran las mismas fechas establecidas para la aplicación del examen Saber Pro en Colombia(4).

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Fijar, para la vigencia 2016, las tarifas del Examen de Calidad de la Educación Superior – Saber Pro de los estudiantés que se encuentran en el exterior, de conformidad con los argumentos expuestos en la parte motiva de la presente, así:

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIOTARIFA SMDVTARIFA EN PESOS COLOMBIANOS
RECAUDO EN PERÍODO ORDINARIO15$ 345.000
RECAUDO EN PERÍODO EXTRAORDINARIO23$ 529.000

ARTÍCULO SEGUNDO. Establecer el cronograma 2016 para la pre inscripción, el recaudo, registro, citación y aplicación del Examen de Calidad de la Educación Superior – SABER, para los estudiantes que se encuentran en el exterior en los siguientes términos:

ACTIVIDADDESCRIPCIÓNFECHA
Pre inscripciónLas Instituciones de Educación Superior deben diligenciar el formulario de pre inscripción que se publicará en www.icfes.gov.co/ Presentación de exámenes / Saber Pro, para que reporten la cantidad de estudiantes que están en el exterior y que requieren graduarse antes de finalizar el año 2016. En el formulario se debe indicar en cuál de las ciudades disponibles presentaría la prueba cada estudiante, así como el nombre y los datos de contacto del funcionario de la Institución que será responsable de coordinar todo el proceso de comunicación, recaudo, registro y citación con los estudiantes que presentarán el examen en el exterior. Las ciudades que, al cierre del período de pre inscripción, figuren sin estudiantes reportados, no serán ofertadas en el período de registro, pues se entenderá que no hay estudiantes interesados en presentar el examen en dichos sitios.Del 10 de mayo al 07 de junio de 2016.
Publicación de la oferta definitiva de ciudades, con la fecha, dirección y hora de la aplicaciónEl ICFES publicará la oferta definitiva de ciudades en las que se realizará el examen Saber Pro en el exterior, con la fecha, la hora y el lugar respectivos, con el fin de que cada estudiante pueda tomar la decisión de pagar y gestionar a través de su institución educativa el registro.DeI 20 al 24 de. junio de 2016.
Recaudo individual con tarifa ordinaria. Después de que cada estudiante conozca la oferta de ciudades y de fechas, debe ingresar a la página principal del ICFES y en la sección de Presentación de exámenes / Saber Pro, encontrará la ruta para descargar su instructivo de pago y consignar el respectivo valor (pago en línea o pago en ventanilla del Banco Davivienda cuenta corriente 007 46 999 7469) y remitir a su Institución copia del recibo, con la referencia de pago legible, indicando la fecha y la ciudad en la que va presentar el examen. Es importante tener en cuenta que la fecha y el lugar de presentación NO son susceptibles de modificación una vez que la información ha sido reportada al ICFES.Del 30 de junio al 29 de julio de 2016.
Recaudo individual con tarifa extraordinaria. Los estudiantes que no realizaron el recaudo en período ordinario podrán hacerlo en período Extraordinario, ingresando a la sección Presentación de exámenes / Saber Pro de la página principal del ICFES, para descargar el instructivo de pago de período extraordinario y así poder consignar la tarifa de dicho período (pago en línea o pago en ventanilla del Banco Davivienda cuenta corriente 007 46 999 7469) para luego remitir a su Institución copia del recibo, con la referencia de pago legible, indicando la fecha y la ciudad en la que va a presentar el examen.Del 03 al 10 de agosto de 2016.
Envío al ICFES de la plantilla con los datos de los estudiantes inscritos. La Institución de Educación Superior debe consolidar la información de los estudiantes que pagaron y remitieron el respectivo comprobante y reportarla al ICFES en la plantilla de registro que se publicará en la sección de Presentación de exámenes / Saber Pro de la página principal del ICFES dicha plantilla debe ser enviada al correo electrónico sproexterior@icfes.qov.coDel 11 al 19 de agosto de 2016.
Publicación de primera versión de citaciones.El ICFES publicará en www.icfes.gov.co/ Saber Pro, el listado de estudiantes citados en cada ciudad, con la dirección y la fecha en la que deben presentar el examen.05 de
septiembre de 2016
Recepción de reclamaciones sobre datos de citacionesLa Institución de Educación Superior podrá enviar reclamaciones relacionadas con los datos de citación (nombre y/o documento de identidad) de los estudiantes a los que se les publicó citación. Las reclamaciones se deben enviar a sproexterior@icfes.gov.coDel 06 al 13 de septiembre de 2016.
Publicación de la versión definitiva de citacionesEl ICFES publicará en la sección de Presentación de exámenes / Saber Pro de la página principal del ICFES el listado de estudiantes citados con las correcciones reportadas por las Instituciones de Educación Superior.16 de septiembre de 2016
Aplicación de examenLos estudiantes deben Ilegar media hora antes del comienzo de la prueba, al sitio al que fueron citados y presentar su documento de identificación.
La prueba tendrá una duración de cuatro horas aproximadamente. Al finalizar el examen cada estudiante recibirá la respectiva certificación de asistencia.
Del 18 de octubre al 08 de noviembre de 2016.
Publicación de resultados individualesLos resultados serán publicados en www.icfesinteractivo.gov.co18 de marzo deI 2017.
Plazo para interponer reclamos sobre resultados individualesLas reclamaciones se deben enviar a sproexterior@icfes.gov.coDentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de resultados, inclusive
 
 
 

ARTÍCULO TERCERO. Establecer, como sitios para la presentación del examen Saber Pro 2016 de los estudiantes que se encuentran en el exterior, al que se refiere la presente resolución, los siguientes países y ciudades:

PAÍSCIUDAD
ALEMANIAFRANKFURT
BERLIN
ARGENTINABUENOS AIRES
AUSTRALIASYDNEY
AUSTRIAVIENA
BRASILSAO PAULO
CANADÁTORONTO
CALGARY
CHILESANTIAGO DE CHILE
CHINABEIJING
HONG KONG
COSTA RICASAN JOSE
CUBALA HABANA
ECUADORQUITO
EGIPTOEL CAIRO
EMIRATOS ÁRABESABU DHABI
ESPAÑAMADRID
BARCELONA
ESTADOS UNIDOSMIAMI
LOS ANGELES
HOUSTON
NUEVA YORK
FRANCIAPARIS
GUATEMALAGUATEMALA
HOLANDAAMSTERDAM
INGLATERRALONDRES
ISRAELTEL AVIV
ITALIAROMA
MILAN
JAPÓNTOKIO
MÉXICOMÉXICO DF
PANAMÁCIUDAD DE PANAMÁ
PERÚLIMA
PUERTO RICOSAN JUAN DE PUERTO RICO
REPUBLICA DOMICANASANTO DOMINGO
SUECIAESTOCOLMO
SUIZABERNA
TURQUÍAANKARA
URUGUAYMONTEVIDEO
VENEZUELACARACAS

ARTÍCULO CUARTO. Publicar toda la información relacionada con la convocatoria objeto de esta resolución en la página principal del ICFES para que los interesados la consulten en la siguiente ruta:

1. Ingresar a www.icfes.gov.co

2. Dar clic en el menú de Estudiantes, cronograma de pruebas

3. Ubicar en el menú la pestaña Saber Pro Exterior

ARTÍCULO QUINTO. Los resultados de los estudiantes que presenten la prueba Saber Pro en el exterior no serán incluidos en la selección de los Mejores Saber Pro 2016.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a los ( ) días del mes de

XIMENA DUEÑAS HERRERA

DIrectora General

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES"
ISSN [2500-4409 En linea]
Última actualización: 27 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.694 - 10 de marzo de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.