Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

RESOLUCIÓN 379 DE 2010

(abril 9)

Diario Oficial No. 47.681 de 15 de abril de 2010

INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Por la cual se reglamenta la presentación del Examen de Calidad de la Educación Superior en el Exterior.

Resumen de Notas de Vigencia

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN, ICFES,

en ejercicio de sus atribuciones legales en especial las conferidas en el numeral 9 del artículo 9o del Decreto 5014 de 2009, la Ley 1324 de 2009, los Decretos 3963 del 14 de octubre de 2009 y 4216 del 30 de octubre de 2009,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1324 del 13 de julio de 2009, fijó parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, estableció las categorías de exámenes de Estado, contemplando como tales entre otros, los exámenes para evaluar oficialmente la educación formal impartida a quienes terminan los programas de pregrado en las instituciones de educación superior.

Que mediante los Decretos 3963 del 14 de octubre de 2009 y 4216 del 30 de octubre de 2009 se reglamentó el Examen de Calidad de la Educación Superior, se definieron sus objetivos, estructura y organización y se adoptaron medidas transitorias para facilitar su aplicación durante el 2009 y 2010.

Que de conformidad con las disposiciones antes mencionadas, el Examen de Calidad de la Educación Superior es obligatorio como requisito para grado de todos los estudiantes que adelanten programas de pregrado en instituciones de educación superior, efecto para el cual compete a dichas instituciones efectuar el reporte de quienes tengan aprobado el 75% de los créditos académicos del respectivo programa.

Que compete al Icfes, con fundamento en lo dispuesto en los decretos mencionados dirigir y coordinar el diseño, la aplicación, la obtención y análisis de los resultados del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, así como determinar el calendario de aplicación de acuerdo con el reporte sobre la población que cumpla el requisito mencionado en el considerando anterior para presentar el examen.

Que para las aplicaciones efectuadas el 29 de noviembre de 2009 y en febrero de 2010, se identificaron situaciones especiales relacionadas con estudiantes que por encontrarse fuera del país para la fecha del examen, no pueden presentarlo, impidiéndoles la obtención del grado correspondiente.

Que el Icfes considera viable reglamentar las condiciones necesarias para la presentación del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior en el Exterior, para la población mencionada en el considerando anterior, estableciendo las tarifas correspondientes para la presentación del examen, de conformidad con la autorización que le confiere la Ley 635 de 2000, para definir y recaudar las tarifas correspondientes a los costos de los servicios prestados por él.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. El Examen de Calidad de la Educación Superior, podrá presentarse en el exterior por parte de aquellos estudiantes que deban presentar este examen para la obtención del título correspondiente al respectivo programa de pregrado siempre y cuando para la fecha establecida por el Icfes para la realización del mismo, se encuentren fuera del país.

PARÁGRAFO. Las instituciones de educación superior, deberán reportar a la población que se encuentre en la situación descrita en el presente artículo siempre que hubiesen aprobado el 75% de los créditos académicos del respectivo programa.

Ir al inicio

ARTÍCULO 2o. <Artículo modificado por el artículo 3 de la Resolución 564 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> El Icfes establecerá anualmente el cronograma para la realización del Examen de Calidad de la Educación Superior - SABER PRO en el exterior, el cual puede coincidir en las mismas fechas para la aplicación de el Examen de Calidad de la Educación Superior – Icfes SABER PRO en Colombia. La consulta del cronograma correspondiente podrá efectuarse por parte de los interesados a través de la página web del Icfes.

Sin perjuicio de lo anterior, el registro de los estudiantes que se encuentren en el extranjero y que requieran presentar el Examen de Calidad de la Educación Superior, deberá adelantarse en el formato especialmente establecido por el Icfes, a través de la respectiva Institución de Educación Superior.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior
Ir al inicio

ARTÍCULO 3o. La citación para presentar el examen se efectuará por parte del Icfes, a los estudiantes a quienes se refiere la presente resolución, asignándoles, en lo posible, la ciudad más cercana a su sitio de residencia, siempre y cuando el Icfes pueda gestionar la consecución de un sitio de aplicación apropiado. El Icfes informará las fechas de presentación del examen y de publicación de resultados en la citación.

Concordancias
Ir al inicio

ARTÍCULO 4o. El Icfes definirá anualmente las tarifas que deberán cancelar quienes vayan a presentar el Examen de Calidad de la Educación Superior en el Exterior, de acuerdo con los criterios de costos establecidos en la Ley 635 de 2000. En todo caso, para efectos de la presentación de examen en el exterior en el año 2010, el valor de la tarifa será la suma de $200.000 por estudiante.

Este valor deberá consignarse a nombre del Icfes, por parte de la institución de educación superior, en la cuenta del Banco Popular 07000006-2, en las fechas establecidas para el recaudo en la Resolución número 000259 del 26 de febrero de 2010, según se trate del primer o segundo semestre de 2010.

Concordancias
Ir al inicio

ARTÍCULO 5o. Las instituciones de educación superior que registren estudiantes para presentar el Examen de Calidad de la Educación Superior en el Exterior, deberán remitir al Icfes los que se indiquen en los instructivos publicados en la página web www.icfes.gov.co/ECAES.

Concordancias
Ir al inicio

ARTÍCULO 6o. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 9 de abril de 2010.

La Directora General,

MARGARITA PEÑA BORRERO.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES"
ISSN [2500-4409 En linea]
Última actualización: 27 de marzo de 2024 - (Diario Oficial No. 52.694 - 10 de marzo de 2024)

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.