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2012
SENTENCIA C-911 de 2012 - ¿El legislador, al expedir la norma que ordena que la fijación del salario mínimo modifica automáticamente la estipulación contractual que prevea un salario inferior, incurrió en una omisión legislativa relativa, por infracción del mandato constitucional de trato igual ordenado en el artículo 13 de la Constitución Política y el carácter móvil de todos los salarios y no solamente de los inferiores al mínimo? La Corte reafirmó que el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios bajos tiene el carácter de intangible, en razón a la protección constitucional reforzada que la Constitución les dispensa. Por el contrario, quienes ganan salarios más altos no son necesariamente sujetos de una protección salarial reforzada y su derecho a mantener el poder adquisitivo real del salario puede recibir distinto tratamiento, siempre que esté justificado de manera razonable. Cuando el artículo 53 de la Constitución alude al salario móvil, está consagrando el derecho a mantener el poder adquisitivo del salario, pero este mandato no puede interpretarse como lo hace el demandante, en el sentido en que todos los salarios superiores al mínimo deben ajustarse anualmente en el mismo porcentaje en que haya sido incrementado aquél. Código Sustantivo del Trabajo; Art. 148 : Exequible
SENTENCIA C-892 de 2012 - La licencia por luto debe incluir también a los parientes del trabajador en segundo grado civil. Ley 1280 de 2009 "por la cual se adiciona el numeral 10 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo y se establece la Licencia por Luto"; Art.1 (Adc. el Art. 57 del C.S.T) : CONDICIONALMENTE exequible
SENTENCIA C-606 de 2012 - Personas en situación de discapacidad-Protección constitucional especial- Beneficios y garantías establecidas en forma general en el bloque de constitucionalidad, la Constitución y la Ley- Beneficios directos en materia de educación, accesibilidad, salud, estabilidad laboral, recreación, transporte
SENTENCIA C-533 de 2012 - ¿La supresión hecha por el legislador de la posibilidad de que el juez laboral ordene en ciertos eventos, el reintegro del trabajador que ha sido despedido sin justa causa, después de más de 10 años de servicio continuo con el mismo empleador, desconoce la protección del derecho del trabajo y algunos de los principios mínimos fundamentales que componen el estatuto del trabajo, contrariando así la prohibición de no regresividad de los derechos sociales, en la medida en que la legislación anterior permitía al juez decidir entre ordenar el reintegro del trabajador a su empleo o la indemnización originada en el despido sin justa causa? Reiteró que, como lo ha señalado la jurisprudencia, la estabilidad laboral para la permanencia en el empleo no es absoluta, como también que la acción de reintegro no es el único medio adoptado por el legislador para garantizar este tipo de estabilidad. La Corporación aclaró que estas consideraciones no se extienden a otro tipo de reintegros por protección laboral reforzada, que se fundamentan en presupuestos de raigambre constitucional, como es la estabilidad de las trabajadoras en estado de embarazo, las personas con discapacidad o alguna limitación o en aplicación del denominado retén social o de otra situación que deba ser protegida en aplicación estricta de la Constitución. Ley 789 de 2002, "por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo del Trabajo"; Art. 28 (Mod. el Art. 64 del C.S.T) : Exequible
SENTENCIA C-383 de 2012 - La licencia de paternidad cobija a los padres en condiciones de igualdad independientemente de su vínculo legal o jurídico con la madre. Y opera por los hijos en condiciones de igualdad, independientemente de su filiación. Ley 1468 de 2011, "por la cual se modifican los artículos 236, 239, 57, 58 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones"; Art. 1(parcial) (Mod. el Art. 236 del C.S.T) : Exequible
SENTENCIA C-300 de 2012 - PRINCIPIO DE PLANEACION EN CONTRATO DE CONCESION-Relación con los principios de economía, eficacia, racionalidad de la intervención estatal y libre concurrencia

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ISSN [2500-4409 En linea]
Última actualización: 15 de mayo de 2024

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