Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
RESOLUCIÓN 921 DE 2014
(diciembre 10)
Diario Oficial No. 49.363 de 12 de diciembre de 2014
INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
<NOTA DE VIGENCIA: Resolución subrogada por la Resolución 204 de 2015>
Por la cual se reconoce la validez a algunos exámenes internacionales para el ingreso a la educación superior en Colombia y se consolida la totalidad de los mismos.
LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES),
en el ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el artículo 4o del Decreto número 869 de 2010 y el numeral 9 del artículo 9o del Decreto número 5014 de 2009, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto número 869 del 17 de marzo de 2010, se expidió el reglamento del Examen de Estado de Educación Media Icfes Saber 11 cuya presentación, de conformidad con la Ley 1324 de 2009, es requisito indispensable para ingresar a los programas de pregrado que imparten las Instituciones de Educación Superior en Colombia, y así mismo, atribuye al Icfes la facultad de reglamentar la validez en Colombia de los exámenes similares al Icfes SABER 11, presentados por personas que hayan obtenido el título de bachiller en el exterior[1];
Que en cumplimiento de tal atribución, el Icfes expidió la Resolución número 000147 del 11 de marzo de 2014, en la cual se consolidaron la totalidad de los exámenes internacionales[2] cuya presentación había sido homologada por el Icfes en varias resoluciones anteriores, en cumplimiento de la atribución que le otorgó el Decreto número 869 de 2010;
Que mediante Comunicaciones Internas números 121, 100209, 299 y 528[3] la Dirección de Evaluación informó que una vez analizada la documentación y previa la verificación de las características de los siguientes exámenes, se puede reconocer la validez de los mismos en Colombia:
No | EXAMEN | ENTIDAD | PAÍS |
1 | PRUEBA PROGRAMA DE BACHILLERATO POR MADUREZ SUFICIENTE | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | COSTA RICA |
2 | PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO (PAEG) | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | ESPAÑA |
3 | OVERALL POSITION (OP) | DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE QUEENSLAND | AUSTRALIA |
4 | EXAMEN VESTIBULAR | MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA | BRASIL |
Que el Icfes encuentra procedente consolidar la validez en un solo acto administrativo del total de los exámenes realizados en el exterior que son similares al Icfes SABER 11o, cuyas características han sido analizadas en debida forma por la Dirección de Evaluación, y reemplazar la Resolución número 000147 de 2014;
Que para todos los efectos, es entendido que siempre que se acredite la presentación de cualquiera de los exámenes aludidos en los considerandos anteriores, así como de cualquiera de los mencionados en la Resolución número 000147 de 2014, ello será suficiente para ingresar a los programas de pregrado ofrecidos por Instituciones de Educación Superior en Colombia;
Que cuando el examen presentado en el exterior, no corresponda con ninguno de los anteriores, el Icfes analizará en cada caso las características de tales pruebas así como la idoneidad de las instituciones que las hubiesen aplicado, para determinar si es viable la homologación de estos exámenes con el Examen de Estado de la Educación Media Icfes SABER 11, en cuyo caso podrá adicionar el anterior listado;
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. <Resolución subrogada por la Resolución 204 de 2015> Reconocer la validez de los siguientes exámenes presentados en el exterior similares al Examen de Estado de la Educación Media SABER 11o en Colombia, así:
No | EXAMEN | ENTIDAD | PAÍS |
1 | PRUEBA PROGRAMA DE BACHILLERATO POR MADUREZ SUFICIENTE | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | COSTA RICA |
2 | PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO (PAEG) | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | ESPAÑA |
3 | OVERALL POSITION (OP) | DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE QUEENSLAND | AUSTRALIA |
4 | EXAMEN VESTIBULAR | MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA | BRASIL |
ARTÍCULO 2o. <Resolución subrogada por la Resolución 204 de 2015> Consolidar en la presente resolución los exámenes similares al Icfes SABER 11, cuyas características han sido analizadas en debida forma por la Dirección de Evaluación, y su reconocimiento se consolidó mediante la Resolución número 000147 de 2014, así como aquellos a los que se refiere el artículo primero de la presente resolución, así:
No | EXAMEN | ENTIDAD | PAÍS |
1 | BACCALAURÉAT GÉNÉRAL | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | FRANCIA |
2 | FIN D'ÉTUDES CLASSIQUES | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | HAITÍ |
3 | CNU - SISTEMA RUSNIEU | MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR | VENEZUELA |
4 | BACHILLERATO FORMAL | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | COSTA RICA |
5 | FCAT-FLORIDA COMPREHENSIVE ASSESSMENT TEST | DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE FLORIDA | ESTADOS UNIDOS |
6 | SAT | COLLEGE BOARD | ESTADOS UNIDOS |
7 | NEW YORK HIGH SCHOOL DIPLOMA (REGENTS) | NYS EDUCATION DEPARTMENT | ESTADOS UNIDOS |
8 | TASP TEXAS ACADEMIC SKILLS PROGRAM | ODESSA COLLEGE TEXAS | ESTADOS UNIDOS |
9 | KONKUR | MINISTRY OF EDUCATION | IRAN |
10 | PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS | MINISTERIO DE EDUCACION | ESPAÑA |
11 | GEORGIA HIGH SCHOOL GRADUATION TESTS | GEORGIA DEPARTAMENT OF EDUCATION | ESTADOS UNIDOS |
No | EXAMEN | ENTIDAD | PAÍS |
12 | I'ESAME DI STATO | MINISTERO DELLA PUBBLICA ISTRUZIONE | ITALIA |
13 | GRADUATION PROGRAM | BRITISH COLUMBIA MINISTRY EDUCATION | CANADA |
14 | INTERNATIONAL BACCALAUREATE | INTERNATIONAL BACCALAUREATE (IB), GINEBRA | SUIZA |
15 | DEUTCHES ABITUR | SEKRETARIAT DER STÄNDIGEN KONFERENZ DER KULTUSMINISTER DER LÄNDER IN DER BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND - KULTUSMINISTERKONFERENZ KMK | ALEMANIA |
16 | SCHWEIZERISCHE MATURITÄTSPRÜFUNG (MATURA) | STAATSSEKRETARIAT FÜR BILDUNG UND FORSCHUNG SBF | SUIZA |
17 | EXAMEN ACT | ACT REPORT EXAM | ESTADOS UNIDOS |
18 | PRUEBA DE APRENDIZAJE PARA EGRESADOS DE EDUCACIÓN MEDIA APES | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | EL SALVADOR |
19 | EXAMEN FINAL NACIONAL | GABINETE DE EVALUACIÓN EDUCACIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA | PORTUGAL |
20 | EXAMEN ENEM | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | BRASIL |
21 | EXAMEN PSU | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | CHILE |
22 | EXAMEN ÚNICO NACIONAL | COMISIÓN ESTATAL DE EXÁMENES | SAN PETERSBURGO - RUSIA |
23 | STOP | UNIVERSIDAD LIBRE DE BURGAS | BULGARIA |
24 | PRUEBAS NACIONALES | DEPARTAMENTO DE PRUEBAS NACIONALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA | REPÚBLICA DOMINICANA |
25 | GCSE-GENERAL CERTICATE OF SECONDARY EDUCATION | EDEXCEL | INGLATERRA |
26 | EXAMEN NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (EXAN II) | CENEVAL | MEXICO |
27 | TEXAS ASESSMENT OF KNOWLEDGE AND SKILLS | AGENCIA DE EDUCACIÓN DE TEXAS | ESTADOS UNIDOS |
28 | LYS | CENTRO DE SELECCIÓN Y PLAZAS DE ESTUDIANTES | TURQUIA |
29 | STUDENT EXAMEN | HARVID MATTLINDES GYMNASIUM | FINLANDIA |
30 | EXAMEN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR | SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN DEL ECUADOR | ECUADOR |
31 | MEL | MINISTERE DE L'EDUCATION | CANADÁ |
32 | EXAMEN ESTATAL DE RUSIA | SERVICIO FEDERAL DE SUPERVISIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA | RUSIA |
33 | CAMBRIGDE INTERNATIONAL EXAMINATIONS | UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE | UK |
34 | EXAMEN UNIFICADO DE ADMISIÓN | OFICINA DEL COMITÉ DE ADMISIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DE BEIJING | CHINA |
35 | SCHOLASTIC ABILITY TEST | KOREA INSTITUTE FOR CURRICULUM AND EVALUATION | COREA DEL SUR |
36 | EXAMENES OFICIALES DE GED | GENERAL EDUCATION DEVELOPMENT | ESTADOS UNIDOS |
37 | EXAMENES CERTIFICADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR SECCIÓN LETRAS Y HUMANIDADES | MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA SUPERIOR | LÍBANO |
38 | CALIFORNIA HIGH SCHOOL EXIT EXAMINATION - CAHSEE | CALIFORNIA DEPARTAMENT OF EDUCATION | ESTADOS UNIDOS |
39 | PRUEBAS DE INGRESO | DIRECCIÓN DE INGRESO Y UBICACIÓN | CUBA |
40 | EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO PARA INGRESO A LA UCV EDACI (UCV) | UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA | VENEZUELA |
41 | PENNSYLVANIA SYSTEM OF SCHOOL ASSESSMENT PSSA | PENNSYLVANIA DEPARTMENT OF EDUCATION | ESTADOS UNIDOS |
42 | STATNI MATURITA | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | REPÚBLICA CHECA |
43 | PERT – POSTSECONDARY EDUCATION READINESS TEST | DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE FLORIDA | ESTADOS UNIDOS |
44 | EXAMEN FINAL DE ENSEÑANZA GENERAL SECUNDARIA - HAVO | MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA, CULTURA Y DEPORTES | CURAZAO |
45 | MCAT (MÉDICAL COLLAGE ADMISSION TEST) | ASOCIACIÓN AMERICANA DE UNIVERSIDADES MÉDICAS DE ESTADOS UNIDOS | ESTADOS UNIDOS |
46 | PAA (PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA) | UNIVERSIDAD DEL VALLE | GUATEMALA |
47 | EGREMS MÉXICO | CENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A.C | MÉXICO |
48 | ACCUPLACER TEST | COLLEGE BOARD | ESTADOS UNIDOS |
49 | PRUEBA HSPA NEW JERSEY HIGH SCHOOL PROFICIENCY ASESESMENT | DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE NEW JERSEY | ESTADOS UNIDOS |
50 | SBO | MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y CULTURA | CURAZAO |
51 | EXAMEN FACHHOCHSCHULREIFEPRÜFUNG CON PROFUNDIZACIÓN DE DEUTSCHES FACHABITUR | INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE TECKLENBURGURGER LAND DEL DISTRITO DE STEINFUT IBBENBÜRN | ALEMANIA |
52 | EXAMEN DE ADMISIÓN NIVEL SUPERIOR | ESCUELA INDUSTRIAL “PEDRO DOMINGO MURILLO” - MINISTERIO DE EDUCACIÓN | BOLIVIA |
53 | PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS SUPERIORES | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | ESPAÑA |
54 | PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA (PAA) | UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO | ECUADOR |
55 | PRUEBA PROGRAMA DE BACHILLERATO POR MADUREZ SUFICIENTE | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | COSTA RICA |
56 | PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO (PAEG) | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | ESPAÑA |
57 | OVERALL POSITION (OP) | DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE QUEENSLAND | AUSTRALIA |
58 | EXAMEN VESTIBULAR | MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA | BRASIL |
PARÁGRAFO. Siempre que se acredite la presentación de cualquiera de los exámenes mencionados en el presente artículo, ello será suficiente para ingresar a los programas de pregrado ofrecidos por Instituciones de Educación Superior en Colombia, en su defecto, deberá analizarse por parte del Icfes en cada caso, tanto las características de tales pruebas, como la idoneidad de las instituciones que las hubiesen aplicado, para determinar si es viable la homologación de estos exámenes con el Examen de Estado de la Educación Media Icfes SABER 11.
ARTÍCULO 2o. <Resolución subrogada por la Resolución 204 de 2015> <sic, es 3o> Sustituir en su integridad el contenido de la Resolución número 000147 del 11 de marzo de 2014.
ARTÍCULO 3o. <Resolución subrogada por la Resolución 204 de 2015> <sic, es 4o> La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 10 de diciembre de 2014.
La Directora General,
XIMENA DUEÑAS HERRERA.
* * *
1. Decreto número 869 de 2010, artículo 4o. Reconocimiento de exámenes presentados en el exterior. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) podrá reconocer a las personas que hayan obtenido el título de bachiller fuera del país, la validez de exámenes similares al Examen de Estado de la Educación Media, presentados en el exterior, conforme al procedimiento que establezca el Icfes para este efecto.
2. Se consolidó el reconocimiento y validez de 54 exámenes presentados en el extranjero similares a las prueba SABER 11o en Colombia.
3. Enviada por la Unidad de Atención al Ciudadano.
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.